martes, 5 de noviembre de 2013

La esencia del ser humano


Remite: un maestro cualquiera de la antigua escuela 4 de noviembre del año 2042
Destinatario: Cualquiera que al azar encuentre esta carta en el año 2013



Las circunstancias por las que os llega esta carta desde el año 2042 no vienen al caso. Baste decir que la vanguardia tecnológica ha desarrollado la capacidad de enviar cosas a través del tiempo y nadie se atreve ser descompuesto en flujo energético y después integrado en un tiempo pasado o posterior. La integridad física es lo primero claro, cuestión de supervivencia.

Ya soy un poco mayor para ir metiéndome en estas guerras de cambiar la historia, pero lo cierto es que ya no nos jubilamos por lo que ¡qué demonios!

El colegio es una ratonera, la tecnología omnipresente ha descompuesto las teorías del aprendizaje en una oración religiosa. El aprendizaje por electrochoque demostró ser poco efectivo, nos encontramos con personas llenas de datos pero incapaz de comprenderlos, algo así como si alguien conociese todos los datos de cada átomo de una cuchara pero no supiese realmente qué hacer con ella. Se está tratando de volver a los orígenes a clases en que los alumnos tuviesen contacto entre sí, se pelearan e hicieran las paces, aprendieran jugando y trabajando... En fin se observa el estado de la educación de tiempos anteriores con una visión bastante utópica. 



Inconscientes de que todo retroceso implica un futuro repetido, la sociedad avanza en espirales semiascendentes y semidescendentes. El mes que viene tenemos huelga de puertas inteligentes, cada vez les dejan menos energía para funcionar más veces y las quejas han ido en aumento todo este tiempo hasta que han decidido convocar una huelga planetaria. Todavía no tengo claro si se quedarán abiertas o cerradas... las leyes de la robótica me llevan a contradicciones insalvables en ambos casos así que como en toda huelga alguna acabará con los circuitos sobrecargados y quemada.

El otro día pude hablar con un alumno en persona, lo normal es hacerlo telemáticamente, me hacía mucha ilusión, estoy algo melancólico estos días. Su problema típico, era que en la programación que le habíamos asignado para su estudio había asignaturas que según él no utilizaría en su vida, como la filosofía o la escritura a mano (La destrezas grafológicas han cambiado radicalmente y se tiende a lo práctico). Entonces pensé que para decirme eso también podría haber empleado un PUM
( llamado así por su sonido característico, consiste en un mensaje descargable en el cerebro ), se me olvidó entonces la alegría de ver a un alumno en persona.

La Real Academia de la Lengua ahora se llama Consejo Regulador de Mensajes inteligibles y tiene una gran importancia en nuestra vida diaria, con frecuencia enviamos documentos a su software traductor que nos devuelve algo que entendemos.

La educación ha cambiado, un maestro suele tener más de 1000 alumnos al año y se empieza a trabajar a los 12 años. Lo impersonal, lo puramente pragmático es el principio regulador en la educación. Los alumnos se seleccionan para sus destinos laborales poco tiempo después de nacer, para esto se adecua un sistema educativo individualizado que atiende a sus necesidades de aprendizaje con todos los recursos que la tecnología puede aportar.

En el fondo, nada es tan diferente, son niños y somos maestros si cuento todo esto en esta carta es porque ya no recordamos algo fundamental que no sé decir con una sola palabra:


Lo humanos, falibles, perfectamente imperfectos, sociables e insociables que somos.
Las máquinas cada vez son más humanas y los humanos cada vez son más máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario