«la lectura de historietas supone un acto complejo de abstracción y de síntesis por parte del lector. La lectura de un lenguaje que evoca movimientos, sonidos y otros caracteres, partiendo de bases materiales distintas a las de estos atributos, no puede ser una lectura sencilla».
Juan Acevedo (1981)
He cogido este artículo ya que me
parecía lo más adecuado debido al trabajo que realizo sobre el manga, que
guarda una estrecha relación con el mundo del cómic… O no…
Para Agustín Fernández Paz, el cómic
es uno de los elementos didácticos más importantes a la hora de ser incluidos
en la programación sin embargo, como él critica, de los menos valorados por la
sociedad debido a la falsa creencia de su banalidad y carácter infantil sin
demasiadas pretensiones, basados simplemente en un rato de diversión como ya
dije en mi presentación. En esto, obviamente, estoy de acuerdo con el autor ya
que es el fundamento de mi trabajo, no obstante, también vemos en la
publicación una oposición total al género manga. Defiende que este último género
desplaza de forma peyorativa al cómic de la sociedad además de incrementar el
sentimiento de rechazo por su carácter banal y sexual.
Además de todo esto, justifica su
importancia también por su carácter interdisciplinar siendo de especial
significación en el área de Lengua ya que está compuesto por una rigurosa labor
lingüística. Su temática tan visual y original estimula y desarrolla la
creatividad considerada como una especie en extinción además de poder tratar
temas complejos de una forma atractiva que tanta falta hace en estos tiempos.
Concuerdo con Agustín en casi
todos los aspectos que ha tocado en este artículo, no obstante y a riesgo de
parecer pretenciosa, difiero en su visión acerca del manga como un campo que
desplaza la posición del cómic tal cual y como lo conocemos, además del aspecto
banal, sangriento y sexual que le otorga. Pero claro, supongo que si no lo
hiciera, mi presentación se tornaría carente de sentido…
No entiendo todavía el porqué de
su desprecio, puesto que cuando se ahonda en el tema se ve fácilmente que este
arte, no sólo posee los contenidos que el autor le atribuye (que sí, hay muchas
publicaciones que se basan en ellos para su creación), sino que también pueden destinarse
a muchísimo fines más adultos, productivos y afines al aula que los transforman
en grandes herramientas capaces de salvar muchas distancias todavía
insospechadas.
*Creación propia
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