viernes, 27 de septiembre de 2013

El aprendizaje invisible


En el siguiente vídeo Cristobal Cobo nos plantea un reto para realizar un cambio profundo en los sistemas educativos actuales. Más que respuestas, plantea preguntas y reflexiones sobre los distintos paradigmas de aprendizaje y nos invita a cambiar nuestra manera de actuar y pensar transgrediendo, en cierta manera, el orden establecido.

Cualquier cambio resulta costoso y no podemos, como futuros docentes, afrontarlo solos. Es necesaria la implicación de todos los agentes que intervienen en el proceso educativo (políticos, padres, maestros, medios de comunicación y también empresas). No es fácil cambiar un sistema, una sociedad en definitiva, de la noche a la mañana pero, al menos, nosotros debemos aportar todo aquello que esté en nuestras manos y no aferrarnos a la coartada que nos exime de responsabilidad alegando que somos el último eslabón del sistema.

El verdadero último eslabón es el alumnado y nuestra responsabilidad es utilizar todo aquellos que tenemos a nuestro alcance para lograr que esa revolución, ese cambio que pronosticaron Edison o Seymour Papert sea posible. No permitamos que las escuelas sean lugares como los descritos por Bernard Shaw cuando dijo: "Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela" .






"Sería necesario, sobre todo, recordar a los padres y a los maestros, que un educador que nos siente gusto por su trabajo es un esclavo de su medio de sustento y que un esclavo no podría preparar hombres libres y audaces; que no podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en estos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; que no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." 

1 comentario:

  1. Me gusta muchísimo el comentario de Celestin Freinet, considero que ha sido un buen broche para la entrada que ha conseguido dejarla redonda.

    ResponderEliminar