domingo, 22 de septiembre de 2013

Mi hermana clara y el muñeco de nieve


Mi hermana Clara y el muñeco de nieve


Ficha bibliográfica
Escritor: Dimiter Inkow
Ilustrador: Fritz Goller
Traductor: Eladio M. Bernaldo de Quirós

Título: Mi hermana Clara y el muñeco de nieve
Editorial: Everest
Edición: León, 1988
Colección: La Torre y la Flor, serie violeta.
Número de páginas: 85

Biografía y obras


Autor: Dimiter Inkow fue un autor de literatura infantil búlgaro que escribió más de 100 títulos, siendo la saga "Mi hermana Clara y yo" su creación más famosa. Sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas
Escribió numerosas obras de teatro y trabajó como guionista radiofónico en Alemania, donde tuvo que huir de sus país natal.
Fuente: Wikipedia.



Ilustrador: Fritz Goller de niño, tenía una especial predilección por dibujar a los gnomos con
la nariz hinchada. Cuando era algo más mayor, decidió ser pintor, diseñador gráfico e ilustra-
dor y, desde entonces, su trabajo es muy conocido en su Alemania natal.
Fuente: www.leeresvivir.com


Otras obras de Dimiter Inkow, también ilustradas por Fritz Goller:
  • Mi hermana Clara y el tiburón.
  • Mi hermana Clara y el charco.
  • Mi hermana Clara y el Ángel de la Guarda
  • Mi hermana Clara y la cola del león.
  • Mi hermana Clara y los fantasmas.
  • Mi hermana Clara y su secreto.
  • Mi hermana Clara y el dichoso dinero.
  • Mi hermana Clara y la gran excursión.
  • Mi hermana Clara y la cocina.
  • Mi hermana Clara y las salchichas.
OBRA
Género: Literatura infantil.
Argumento: La obra narra las aventuras y travesuras de dos hermanos en invierno.
Tema: El invierno.
Personajes: Un niño sin nombre y su hermana Clara
Ilustraciones: Una ilustración grande cada dos páginas aproximadamente, casi todas a color excepto algunas que se muestran en tonalidad azul.

CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: No hay citas destacadas.
Ilustraciones destacadas: La primera y la última, que sirven como carta de presentación de los personajes.

Ilustración delantera


Ilustración trasera



COMPRENSIÓN LECTORA
Podemos formular una serie de preguntas que no tienen respuesta directa en el texto, tales como:
  • ¿Por qué crees que los padres de los protagonistas actúan de esa manera al romperse el hielo?
  • ¿Qué idean los protagonistas para determinar a cuánta gente han alcanzado con sus bolas de nieve?
ACTIVIDADES
  • En grupos de 4 o 5, pensad un final alternativo y escribidlo, para posteriormente leerlo al resto de la clase.
  • Teatro: Cada grupo elige un capítulo del libro y lo representa al resto de la clase.

NIVEL/EDAD APROXIMADA DE LECTURA: 6 años.
VALORACIÓN PERSONAL: Mi hermana Clara y el muñeco de nieve es un libro interesante de leer, pues acerca un centro de interés como es la nieve a los lectores. Su lectura es sencilla para un nivel de primer curso de primaria, aunque se echa en falta el uso de algunas palabras de mayor dificultad, para de esta manera ampliar el léxico de los lectores.
La lectura se ve dinamizada con las ilustraciones cada pocas páginas, que otorgan un pequeño descanso y hacen más ameno el proceso de comprensión del texto.
OBSERVACIONES: Este libro siempre ha estado en casa y de él me llamaba la atención el cambio de idea que se percibe de las estaciones (invierno en este caso) en los diferentes lugares del mundo, pues viviendo en la provincia de Alicante no tenía esos inviernos típicos nevados donde las niñas y niños van a patinar sobre hielo al lago, se lanzan bolas de nieve o crean muñecos. Es por esto que en mi infancia me dediqué a leerlo una y otra vez.

13 comentarios:

  1. Se trata de un libro de aventuras, en cuanto a la temática, como comenta Alfred, la nieve es un captador de atención para aquellos que hemos vivido siempre en zonas donde se ve solamente en la pantalla del televisor, los juegos y características de este misterioso aspecto de la naturaleza pueden resultar atractivos. También para los niños para los que la nieve sea algo cotidiano puede suponer un libro interesante, ya que habla de situaciones tales como las que se les pueden plantear a ellos y por tanto son vivenciales. Las travesuras son divertidas y convencionales, no aparece por ningún lado la fantasía, siguiendo la preferencia de los lectores a los que va dirigidos de poder identificarse con lo que leen.
    En cuanto a las ilustraciones, es interesante el uso que se hace del color para centrar la atención del lector en aspectos clave de la historia, como por ejemplo, las escenas centradas en el frío se pintan de todos azulados y las cómicas a todo color.

    Considero que la obra puede ser una lectura interesante, pero para mí carece de la originalidad creativa necesaria, las situaciones que aporta y soluciones son muy obvias. Más propias de un diario que de una narración de aventuras, incluso mi propio diario o el de cualquiera de nosotros se puede salir más de la norma que esta pequeña colección de aventuras.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Juanjo en la falta de originalidad y excitación de la trama en la que se desarrolla todo el tomo.
    Lo de los colores me ha parecido acertado que lo comentarais puesto que no me había fijado en ello de manera tan explícita, pero yo no le he dado tanta importancia al aspecto níveo, si no a lo práctico en la resolución de problemas, que sí, como comentáis va orientado a los conflictos relacionados con la nueve pero considero que pueden extrapolarse (al menos, ciertos momentos como las almohadillas de algodón o cómo aumentar la cantidad de tinta con agua) a la vida cotidiana de cualquiera.

    También me ha parecido que ha sabido reflejar muy bien el papel de hermano pequeño ya que siempre toma la palabra de Clara como referente y repite constantemente sus afirmaciones para darles mayor razón de peso, además de preguntar el por qué de todo.

    Pero por lo demás... Trama lineal, sencilla y poco novedosa. No obstante, el lenguaje está bien escogido y las ilustraciones bastante acertadas y expresivas.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Juajo y con Tiff en cuanto a la poca originalidad del texto. Situaciones cotidianas pero inconexas en algunos tramos de la narración y con poco dinamismo. Por lo que respecta a las ilustraciones son bastante correctas y complementan con bastante eficacia al texto. Además, tal y como comenta el compañero, el ilustrador ha jugado con los colores para expresar sentimiento y ese es un detalle que tampoco yo había tenido en cuenta (¡gracias Juanjo¡).

    Ahora bien, aunque nosotros tal vez consideremos esta lectura poco atractiva, yo creo que el texto puede llegar a conectar con el mundo del niño o niña de la edad a la que va dirigido. Además considero que tiene un trasfondo muy interesante, dos hermanos haciendo travesuras y divirtiéndose en la nieve, experimentando en sus propias carnes la eterna dualidad del yin y yang (en todo lo bueno hay algo malo, Clara y su hermano se lo pasan bomba pero sus actos acarrean consecuencias). Un texto sencillo y sin grandes pretensiones que evoca momentos mágicos, sensaciones, la cotidianidad del mundo de los niños y niñas. Me parecen argumentos suficientes y coherentes para animar a su lectura.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Juajo y con Tiff en cuanto a la poca originalidad del texto. Situaciones cotidianas pero inconexas en algunos tramos de la narración y con poco dinamismo. Por lo que respecta a las ilustraciones son bastante correctas y complementan con bastante eficacia al texto. Además, tal y como comenta el compañero, el ilustrador ha jugado con los colores para expresar sentimiento y ese es un detalle que tampoco yo había tenido en cuenta (¡gracias Juanjo¡).

    Ahora bien, aunque nosotros tal vez consideremos esta lectura poco atractiva, yo creo que el texto puede llegar a conectar con el mundo del niño o niña de la edad a la que va dirigido. Además considero que tiene un trasfondo muy interesante, dos hermanos haciendo travesuras y divirtiéndose en la nieve, experimentando en sus propias carnes la eterna dualidad del yin y yang (en todo lo bueno hay algo malo, Clara y su hermano se lo pasan bomba pero sus actos acarrean consecuencias). Un texto sencillo y sin grandes pretensiones que evoca momentos mágicos, sensaciones, la cotidianidad del mundo de los niños y niñas. Me parecen argumentos suficientes y coherentes para animar a su lectura.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Juajo y con Tiff en cuanto a la poca originalidad del texto. Situaciones cotidianas pero inconexas en algunos tramos de la narración y con poco dinamismo. Por lo que respecta a las ilustraciones son bastante correctas y complementan con bastante eficacia al texto. Además, tal y como comenta el compañero, el ilustrador ha jugado con los colores para expresar sentimiento y ese es un detalle que tampoco yo había tenido en cuenta (¡gracias Juanjo¡).

    Ahora bien, aunque nosotros tal vez consideremos esta lectura poco atractiva, yo creo que el texto puede llegar a conectar con el mundo del niño o niña de la edad a la que va dirigido. Además considero que tiene un trasfondo muy interesante, dos hermanos haciendo travesuras y divirtiéndose en la nieve, experimentando en sus propias carnes la eterna dualidad del yin y yang (en todo lo bueno hay algo malo, Clara y su hermano se lo pasan bomba pero sus actos acarrean consecuencias). Un texto sencillo y sin grandes pretensiones que evoca momentos mágicos, sensaciones, la cotidianidad del mundo de los niños y niñas. Me parecen argumentos suficientes y coherentes para animar a su lectura.

    ResponderEliminar
  6. Valoración: 6
    Comentario: Se trata de un libro de aventuras dirigido a un público de edades muy tempranas, preferentemente a primer ciclo, ya que la lectura es muy fácil y las ilustraciones son muy abundantes. Me ha encantado el juego de colores en las ilustraciones para hacer vivir al lector sensaciones de frio con ilustraciones en color azul o situaciones graciosas o comprometidas con ilustraciones a todo color. Estoy totalmente de acuerdo con Alfonso sobre las traducciones a veces incorrectas de algunas palabras.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, este libro me ha parecido muy interesante ya que cuenta una historia familiar de dos hermanos y trata un tema interesante como es la nieve, el patinaje…es decir, como has dicho, con el tema de la nieve haces que el lector se interese por el libro, aunque por desgracia, los niños de la provincia no podrán disfrutar de la nieve, a no ser que vayan a pueblos cercanos.

    Haciendo referencia al formato del libro, cabe destacar que la narración es sencilla, con diálogos naturales de dos niños, expresados correctamente y sobre todo significativos para el lector. Cabe destacar, ya que estoy hablando del formato y de la narración, debo decir que me ha encantado una frase del libro, que me ha hecho mucha gracia y ha hecho que me ría bastante. La frase en cuestión es esta: ¿Cómo que sal? – pregunté extrañado. ¿Te crees acaso que una pista de hielo es una ensalada?. También es importante decir que el libro está lleno de onomatopeyas que invitan a que el niño lea más detenidamente, las onomatopeyas que tiene el libro son, por ejemplo: brrrf (para el frío) o peng (cuando golpean con las bolas de nieve).

    Decir también que el vocabulario de este libro es cotidiano, conocido y sobretodo familiar para el niño, ya que así comprenderá mejor la historia y la disfrutará más. Aunque ha habido ciertas palabras que personalmente no las conocía: “manchón” que hace referencia a morado… y alguna que otra más “balde”, “por tres veces”, en vez de “tres veces” o “moretones” en vez de “moratones”.

    Un punto fuerte del libro, a mi parecer, son las ilustraciones ya que son coloridas, grandes y se complementan a la perfección con el texto, ya que son completamente significativas. Una cosa que me ha encantado de las ilustraciones ha sido que, no sé si adrede o no, creo que casi todas las veces que se habla en la historia de que los niños tienen frío, las ilustraciones de estos, son azules (representando al frío), me parece algo muy original. Otra cosa que me ha parecido muy adecuada

    Cabe destacar que la portada y el título, es lo único del libro con lo que no estoy de acuerdo del libro ya que pienso que no tiene que ver con el desarrollo, si no sólo con primeros capítulos.

    Como conclusión, coincido en lo que han dicho Juanjo, Tiffany y Pere de la originalidad, no me parece un libro muy sorprendente, pero pienso que a un niño de 6 años, al cual está dirigido el libro sí que puede llegar a gustarle o emocionarle.

    ResponderEliminar
  8. Inkiow, Dimiter (1984). Mi hermana Clara y el muñeco de nieve. León (España). Editorial: Everest, S.A.
    Fecha: 24/09/2013
    Valoración: 6
    Comentario: El libro trata temas que pueden resultar aburridos para un lector primerizo. No responde a intereses que puedan atraer a un niño/a hacia su lectura. Creo que podemos encontrar otro tipo de libros más acordes a los intereses que hoy en día despiertan el interés en los niños.

    ResponderEliminar
  9. Se trata de un libro sencillo, claro y con gran parte conversacional, que narra las aventuras de dos hermanos en un invierno frío. La historia se desarrolla en un lugar donde la nieve tapa las calles y el hielo congela lagos. Este simple hecho considero que puede evocar una serie de situaciones atractivas para los niños y, más aún, para aquellos alicantinos que vivan próximos a la costa. Al igual que mi compañero Pere, creo que es un texto que puede conectar muy bien con los lectores a los que va dirigido debido, entre otras cosas, a la proximidad emocional de los protagonistas.

    Un detalle al que me gustaría hacer referencia, ya que el resto de mis compañeros no lo han mencionado, es a la tipografía. El tamaño de la letra es bastante grande, aspecto apropiado para la edad a la que va dirigida, pero se presenta con muy poca distancia interlineal. La sensación visual que provoca este efecto se ve, en gran parte, minimizada por la cantidad de imágenes que acompañan al texto, muy descriptivas y acertadas.

    Por último, el título creo que no refleja el contenido del libro en su visión más amplia, pero me parece interesante su elección a nivel comercial para atraer al lector.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a este libro, he decir que el modo empleado para narrar esta historia, hace que la lectura sea muy sencilla, además, el contenido resulta muy acertado, y el vocabulario utilizado facilita la lectura a los más pequeños/as. La aparición, casi prácticamente en todas las páginas, ayuda a los primeros lectores en una mayor comprensión del texto, junto con el tamaño de letra, el cual denota, claramente, a qué tipo de público va dirigido.
    La temática la considero atrayente para los lectores de primer ciclo de educación primaria, debido a que esta se centra en las divertidas aventuras y travesuras vividas por dos hermanos, los cuales son a la vez, los protagonistas de este relato.
    Por los motivos anteriormente expuestos, sí que recomendaría este libro a los alumnos/as.

    ResponderEliminar
  11. Este libro en concreto cuenta la historia de dos hermanos, que tienen una serie de aventuras en una de las estaciones del año: invierno. A mi parecer, a simple vista el libro llama la atención por la cantidad de colores e ilustraciones que presenta en cada uno de los capítulos.

    Siguiendo en la misma línea que algunos de mis compañeros, decir que el libro puede llegar a generar grandes expectativas en los lectores más pequeños, porque simplemente Inkow se encargó de narrar cuentos con el fin de despertar interés a los alumnos/as de Primer Ciclo de Primaria.

    Personalmente sí recomendaría este libro para leer, no sólo por la facilidad con la que se leen los capítulos, sino por la variedad de las ilustraciones, un adecuado vocabulario y el tipo de letra, que son las principales características de un libro, considero, que principalmente llaman la atención a los más pequeños.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen libro. Ilustraciones coloridas, de gran tamaño y adecuadas al texto. Un lenguaje sencillo, de fácil interpretación que engancha en el seguimiento de la trama. Echo en falta, quizá un poco más sobre el muñeco de nieve, al que se le da más importancia en el título que en la narración, ya que sólo ocupa un capítulo de la misma.

    Una forma pedagógica e interesante de mostrar a los niños cómo se vive en contextos de nieve, como comenta Alfred en su valoración.

    ResponderEliminar
  13. Este libro para mí ha despertado muchos recuerdos que tenía guardados de mi infancia con mi hermana, ya que como los protagonistas nos llevamos muy poco tiempo y también hemos hecho de las nuestras. Me ha parecido un libro muy interesante de leer para un lector que se inicia, ya que su trama es muy divertida y refleja el día a día de dos hermanos que discuten pero a la vez se lo pasan bien juntos, algo que todos los que tenemos hermanos nos hace sentirnos identificados. En cuanto el vocabulario es muy sencillo y no he detectado ningún tipo de dificultad que pueda interferir en la lectura; Si he de decir, que a mi parecer le faltan más imágenes, ya que para algunos de los niños de la edad a la que se dirige les puede costar por el exceso de letra.
    Comentar que me ha gustado mucho el libro; al igual que Arancha la pregunta de la ensalada me ha hecho reír mientras lo leía, y puede que no sea un libro que refleje muchos valores como es el caso del principito, pero refleja uno muy importante que es el de la familia, desde una forma muy cotidiana.
    Para mí el libro merece un 8´5.

    ResponderEliminar