domingo, 22 de septiembre de 2013

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013

MEMORIAS DE UNA GALLINA



Escritor/a: Concha López Narváez

Ilustrador/a: Juan Ramón Alonso


Diseño: Taller Universo

Editorial: Grupo Anaya, S. A.

Edición: 1ª ed., noviembre 1989; 30ª impr., septiembre 2011

Nº de páginas: 95 páginas

BIOGRAFÍA Y OBRAS


Escritor/a: Concha López Narváez





Concha López Narváez nació en Sevilla el 27 de agosto de 1939. Allí estudió Filosofía y Letras, licenciándose en Historia de América. Ejerció como docente durante varios años y actualmente, en Madrid, se dedica a la escritura infantil y juvenil. 

Ha escrito multitud de libros y varios cuentos y artículos. Ha ganado numerosos premios, entre otros destacan el Premio Lazarillo (1984 y 1986), el Premio de la CCEI (1986 y 1989), Lista de Honor de la CCEI (1991), finalista del Premio Nacional (1985, 1986, 1987 y 1990) y nominada por España para el Premio Andersen (1992). Además, desde 1987 hasta 1990 fue Presidenta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y Vicepresidenta de la Oepli (Sección Española del IBBY).Ilustrador/a: Juan Ramón Alonso






Juan Ramón Alonso nació en Madrid el 6 de enero de 1951. Allí estudió Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Su principal actividad hasta 1980 fue como Profesor de Dibujo. Fue en ese momento cuando publicó su primer libro como ilustrador en Austral Juvenil. 
Sin abandonar totalmente su labor docente, ha trabajado con las más prestigiosas editoriales nacionales e internaciones y con diversos periódicos y revistas. Destacan El País, Marie Claire, exposiciones nacionales (Madrid, Barcelona, Ávila, Sevilla, Vigo, etc.) e internacionales (París, Roma, Japón, China, etc.) Sus dibujos han sido editados en más de trescientos libros infantiles y juveniles, además de obras de autores como Benedetti, Scott Fitzgerlt, José María Merino, Sampedro… 

La obra La vuelta al mundo (1986) –Premio Austral Infantil 1985-, fue seleccionada en el VI Simposio sobre literatura Infantil y lectura como una de las cien obras de Literatura Infantil española del siglo XX. Otros premios destacables son el Premio CCEI (1986, 1987, 1990 y 1998) y el Premio Internacional de Ilustracion Fundación Santa María 1993. El CCEI de 1990 lo recibió por el presente libro.
Actualmente imparte conferencias, mesas redondas y talleres sobre Ilustración y Lenguaje Visual.


Otras obras autor/a:

Literatura infantil
· El árbol de los pájaros sin vuelo (1987, traducido al euskera, catalán y gallego).
· Un puñado de miedos (1988).
· Amigo de palo (1988).
· Memorias de una gallina (1989, traducido al valenciano).
· El tiempo y la promesa (1990, novela histórica infantil).
· Flock y la isla verde menta (1991, junto a Carmelo Salmerón).
· Las Cabritas de Martín (1994).
· Aventuras de picofino (1995, traducido al valenciano).
· Parasubidas (1995, junto a Carmelo Salmerón).
· El Viaje de Viento Pequeño (1996, junto a Carmelo Salmerón).
· Nieve de julio (1996).
· No eres una lagartija (1996).
· El Gran amor de una gallina (1997).
· El patito feo (1998).
· Tomás es distinto a los demás (1998, junto a Carmelo Salmerón).
· Tinka (1998, junto a Carmelo Salmerón).
· La Princesa Luna y el príncipe Sol (1999).
· El cumpleaños de Tina (2001, junto a su hijo Rafael Salmerón).
· El invierno del señor Oso (2001, junto a su hijo Rafael Salmerón).
· Una familia de pingüinos (2001, junto a su hijo Rafael Salmerón).
· Vuelos sobre la selva (2001).
· Beltrán en el bosque (2002).
· Beltrán el erizo (2002).
· El Príncipe y el espejo (2003, junto a su hijo Rafael Salmerón, traducido al catalán).
· Paula y el rey niño (2003, junto a su hijo Rafael Salmerón).
· Paula y el amuleto perdido (2003, junto a su hijo Rafael Salmerón).
· Aventuras de Don Quijote y Sancho (2004, recreación de la obra de Miguel de Cervantes. Prólogo Ana María Matute).
· Blas y Lúa (2004, junto a Carmelo Salmerón).
· La leyenda del viajero que no podía detenerse (2004, junto a Carmelo Salmerón).
· El Oso cansado (2005, junto a su hijo Rafael Salmerón).
· Andanzas del Lazarillo de Tormes (2006, basado en la obra original: Lazarillo de Tormes).
· Andanzas de Cristóbal Colón (2006).
· El Cernícalo Porqué (2006, junto a su hijo Rafael Salmerón).
· El patito feo; El huevo del patito feo (2006, junto a Fernando Lalana).
· Mi primer Platero (2006, adaptación de la obra de Juan Ramón Jiménez).
· Platero y yo (2006, adaptación de la obra de Juan Ramón Jiménez).
· Ahora somos tres (2007).
· Andanzas del Conde Lucanor (2008, Prologuista Montserrat Sarto).
· Cerdita quiere otra mamá (2009, junto a su hijo Rafael Salmerón).
· La Bella Durmiente / El hada de la Bella Durmiente (2009, junto a Fernando Lalana).
· Ratón de campo y ratón de ciudad; El gato enmascarado (2009, junto a Fernando Lalana).
· Paula y los Caballeros de la Muerte (2010, junto a su hijo Rafael Salmerón).
· Paula y el secreto del romano (2010, junto a su hijo Rafael Salmerón).
· Sí, soy una lagartija (2011).
· Andanzas en la Villa de Fuenteovejuna (2012, junto a su hijo Rafael Salmerón).


Literatura juvenil
· La tierra del sol y la luna (1983, novela histórica juvenil).
· El amigo oculto y los espíritus de la tarde (1985, novela de misterio -Premio Lazarillo-).
· La colina de Edeta (1986, relato histórico-Premio CCEI-).
· El fuego de los pastores (1987).
· Endrina y el secreto del peregrino (1987, traducido al gallego).
· La sombra del gato y otros relatos de terror (1991, cuentos de misterio y terror).
· La tejedora De La muerte (1992).
· El visitante de la madrugada (1996, junto a Carmelo Salmerón).
· Las horas largas (1997-Premio CCEI-).
· Endrina y el secreto del peregrino (1997).
· El silencio del asesino (1999, novela de terror y de misterio).
· Hola, ¿está María? (1999, junto a su hijo Miguel Salmerón).
· El Misterio de la dama desaparecida (2001).
· La tejedora de la muerte (2002).
· Los pasos del miedo (2003, relato de misterio).
· El abrazo de la muerte (2011, junto a su hija María Salmerón López).
· El último grito (2011, junto a su hija María Salmerón López).



Otras obras ilustrador/a:

· Cuentos de las cosas que hablan (1981). Madrid: Espasa-Calpe, 1990.
· El bosque de piedra. Barcelona: Planeta-De Agostini, 1988.
· La mansión de los abismos (1988). Barcelona: Planeta & Oxford, 2004.
· La Tierra del Sol y la Luna. Barcelona: Planeta-De Agostini, 1988. 
· Shakespeare cuenta ... (1988). Madrid: Espasa-Calpe, 1995.
· Tom Sawyer detective (1988). Madrid: Espasa-Calpe, 1993.
· La colina de Edeta (1989). Madrid: Espasa-Calpe, 1995.
· Los cisnes salvajes (1989). León: Everest, 2005. 
· La carta de la suerte. Madrid: Espasa-Calpe, 1990.
· El viaje de vuelta. Madrid: Espasa-Calpe, 1991. 
· Hasta el verano que viene. Madrid: SM, 1991.
· El gegenio. Zaragoza: Edelvives, 1994.
· El canto de las alondras. Barcelona: Terra Nova, 1995.
· Francisco de Xavier. Bilbao: Mensajero, 1995.
· Pisando charcos. Zaragoza: Edelvives, 1996.
· Crónicas de media tarde (1997). Madrid: Gaviota, 2005. Existe edición en gallego –Crónicas de media tarde- en Everest Galicia y en euskera -Arrats aldeko kronikak- en Aizkorri.
· La niña de plata (1997). Zaragoza: Edelvives, 2003.
· Misino, gatito. Madrid: Espasa-Calpe, 1997. 
· Tinko y Gabi en el Amazonas. Madrid: SM, 1997.
· Tomi en las nubes: tu primer libro de golf. Madrid: Tutor, 1997.
· Agualuna (1998). Zaragoza: Edelvives, 2005. Existe edición en catalán –Aigualluna- en Baula.
· Caperucita cuenta Caperucita. Zaragoza: Edelvives, 1998.
· Fábulas de animales. Zaragoza: Edelvives, 1998. Existe edición en catalán -El llibre dels animals- en Baula. 
· La canción de Pipo. Zaragoza: Edelvives, 1998.
· La familia de los coches. Zaragoza: Edelvives, 1998.
· La zapatera prodigiosa. León: Everest, 1998. 
· Malos y malditos. Madrid: Alfaguara, 1998.
· Poesía española para jóvenes (1998). Madrid: Alfaguara, 2005.
· Comèdia de l'olla: Amfitrió. Barcelona: Vicens-Vives, 1999. Edición en catalán. 
· La reina de los cielos (2000). León: Everest, 2005. 
· Debajo de un botón. Zaragoza: Edelvives, 2002. 
· Don Melitón tenía tres gatos. Zaragoza: Edelvives, 2002. 
· Cinco lobitos. Zaragoza: Edelvives, 2002.
· Cuando da la una. Zaragoza: Edelvives, 2002. Jugar con los números. Madrid: Espasa-Calpe, 2002. 
· Jugar con palabras. Madrid: Espasa-Calpe; Barcelona: Círculo de Lectores, 2002.
· Los pollitos dicen pío. Zaragoza: Edelvives, 2002.
· Pájaro sin hogar. León: Everest, 2002. 
· Que llueva que llueva. Zaragoza: Edelvives, 2002. 
· Sal, caracol. Zaragoza: Edelvives, 2002. Existe edición en catalán - Cargol treu banya- en Baula. 
· Tengo tres ovejas. Zaragoza: Edelvives, 2002. 
· Un sueño y una sospecha. Barcelona: Rialp, 2002. 
· El gegant del pi. Barcelona: Baula, 2003. Edición en catalán. 
· El perro Zambombita. Zaragoza: Edelvives, 2003. 
· En Cádiz hay una plaza. Zaragoza: Edelvives, 2003.
· En Joan Petit. Barcelona: Baula, 2003. Edición en catalán. 
· Háblame de eso. León: Everest, 2003.
· Jugar con lógica. Madrid: Espasa-Calpe, 2003.
· La luna y el queso. Zaragoza: Edelvives, 2003.
· Los pollitos del compadre. Zaragoza: Edelvives, 2003.
· Pinocho en el Guadalquivir. Zaragoza: Edelvives, 2003. 
· Pipiricaña. Zaragoza: Edelvives, 2003. 
· Plou i fa sol. Barcelona: Baula, 2003. Edición en catalán.
· Por Sierra Morena. Zaragoza: Edelvives, 2003.
· Quan tres oques van al camp. Barcelona: Baula, 2003. Edición en catalán. 
· Sol, solet. Barcelona: Baula, 2003. Edición en catalán.
· Teresa la marquesa. Zaragoza: Edelvives, 2003.
· A pega rebuldá. Zaragoza: Edelvives Galicia, 2004. Edición en gallego.
· Cu-cú ¿quién soy? ¡Diez máscaras de animales!. Madrid: Bruño, 2004. 
· Cu-cú ¿quién soy? ¡Diez máscaras de miedo!. Madrid: Bruño, 2004 
· Cu-cú ¿quién soy? ¡Diez máscaras de profesiones!. Madrid: Bruño, 2004. 
· De carta en carta. Madrid: Alfaguara, 2004.
· Dedín, dedín. Zaragoza: Edelvives Galicia, 2004. Edición en gallego.
· El amigo Dwrga. Madrid: SM, 2004.
· El poder de las estrellas. Barcelona: Rialp, 2004. 
· Esta era unha vella. Zaragoza: Edelvives Galicia, 2004. Edición en gallego. 
· Este é o maimiño. Zaragoza: Edelvives Galicia, 2004. Edición en gallego. 
· Este queixo, queixolán. Zaragoza: Edelvives Galicia, 2004. Edición en gallego.
· Imos de paseo. Zaragoza: Edelvives Galicia, 2004. Edición en gallego.
· Jugar con la vista. Madrid: Espasa-Calpe, 2004.
· Las horas largas. Madrid: Anaya, 2004.
· Los peines del viento. Madrid: Gaviota, 2004. 
· Pedro chosco. Zaragoza: Edelvives Galicia, 2004. Edición en gallego.
· Reirrei. Zaragoza: Edelvives Galicia, 2004. Edición en gallego. 
· Canta que te cantarás. León: Everest, 2005. 
· Don Quijote cabalga entre versos. León: Everest, 2005.
· Don Quijote y los molinos. Zaragoza: Edelvives, 2005. 
· Dulcinea del Toboso. Zaragoza: Edelvives, 2005. 
· El chichón de Sancho Panza. Zaragoza: Edelvives, 2005.
· El Zar Saltán: cuentos populares de la vieja Rusia. Madrid: Gaviota, 2005.
· En un lugar de La Mancha. Zaragoza: Edelvives, 2005.
· Frankenstein o El moderno prometeo. Madrid: Gaviota, 2005.
· Las cuatro estaciones: invitación a la poesía. Barcelona: Vicens-Vives, 2005.


Enlaces web e información recomendada:

http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/proyectos_lectura/IJ00022715_1.pdf

http://www.brunolibros.es/cgigeneral/ficha_autor.pl?id_sello_VisualizarDatos=br&id_autor=100015798&id_sello_editorial_web=71&id_funcion=44

http://www.linkedin.com/profile/view?authToken=n10Q&goback=%2Enpv_161992626_*1_*1_name_n10Q_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1&locale=es_ES&id=161992626&authType=name

http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/juan-ramon-alonso/77778

http://sol-e.com/bancorecursos/museo.php?letra=A&id_tabla=118&seccion=Biografia
http://es.scribd.com/doc/112415420/Juan-Ramon-Alonso
http://www.enlaceditor.es/index.php/autor-enlaceditor/item/143-juan-ramon-alonso





OBRA


Género: Narrativo


Subgénero: Cuento Didáctico

Argumento: Carolina es una gallina diferente a las demás. El libro narra su vida desde el nacimiento hasta la edad adulta. Es la mayor de diez hermanos y, desde el primer momento, su madre se muestra preocupada por ella y sus hermanos y hermanas para lleguen a ser buenas gallinas y gallos. Carolina, no se siente feliz siguiendo las indicaciones de su madre y se muestra crítica con las mismas. El reclamo de sus derechos y la reflexión sobre los verdaderos valores de la vida le ayudan a tomar decisiones que condicionarán el trascurso de la historia.

Personajes:

  • Carolina: Es el personaje principal y alrededor del cual se desarrolla toda la historia. Es una gallina crítica con la realidad social en la que nace e inconformista con los cánones marcados en ella. Se muestra como una gallina fuerte, valiente y decidida a actuar en defensa de sus derechos y los de los que le rodean. Con una actitud optimista pretende vivir feliz combinando el trabajo bien hecho y disfrutando de las actividades que más le gustan. No es rencorosa y lucha por el bien común. 
  • Madre de Carolina: Es una madre cariños y preocupada por sus hijos, para los que busca su mejor desarrollo con el fin de que se desenvuelvan perfectamente en la sociedad que se presenta. 
  • Pico-Fino: Es uno de los hermanos de Carolina. Es un gallo delgado que no consigue engordar, con la cresta insuficientemente roja y las plumas cortas. Es por ello que ve peligrar su vida y Cecilia decide ayudarle a cambiar su futuro. 
  • El Marqués: Es un gallo espléndido y guapo a la vez de arrogante y sin escrúpulos. Todas las gallinas lo adoraban, todas menos Carolina. Cada día andaba con una diferente prometiéndole amor eterno a cambio de discreción hasta que un día la cosa cambió. Las gallinas descubrieron que sus palabras no eran sinceras y se tomaron la justicia por la mano. Carolina, piadosa y sin rencores, le ayuda a darse cuenta de quién es él realmente. 
  • Las gallinas del corral: Son conformistas e ingenuas y se dejan llevar por las apariencias, de ahí el éxito del Marqués. Un día una de ellas decide compartir su secreto amoroso con otra con la quien también rondaba. Esta situación
    desencadena una serie de sucesos en los que media Carolina. 

Ilustración: Las ilustraciones de Juan Ramón Alonso (Premio CEEI 1990) ayudan perfectamente a la comprensión del texto. Se ciñen al mismo añadiendo un toque cómico en varias de ellas. Están distribuidas a razón de dos imágenes por capítulo, lo que hace un total de 24 ilustraciones. A continuación se muestra una de Carolina cuando decide cuál será su nombre.



CITAS E ILUSTRACIONES


Citas:
  • Se llamaba valla. Servía para que no entrara nadie a molestarnos. (Pág. 18)
  • A mí me parece que si hay que estar todo el tiempo serio, y la vida es dura, no me va a gustar eso de ser grande. (Pág. 30)
  • Mañana no crezco. (Pág. 35)
  • Los gallos primero porque son machos. (Pág. 38)
  • Debes marchar solo. Si me voy contigo, y te cuido siempre, nunca serás libre. (Pág. 47)
  • Qué cosas se pierde la gente cuando está sin ánimos. (Pág. 52)
  • Yo no me moví. Porque no pensaba tomarme trabajos por un gallo vago y presumido, aunque fuera guapo. (Pág. 68)
  • Yo siempre discuto con los que presumen. Pero no me río cuando están vencidos. (Pág. 82)
  • Lo que importa es cómo se es por dentro. (Pág. 86)


Ilustraciones destacadas:


 Pico-Fino, sentimiento y complexión.

 La madre de Carolina, recuento de gallos y gallinas.

 La gallina excelente, ponedora de tres huevos en un día.


COMPRENSIÓN LECTORA


Preguntas y comentarios:


A continuación, se muestran preguntas de comprensión orientadas a segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente a 4º curso. Están pensadas para desarrollarlas una vez finalizada la lectura en gran grupo a nivel oral. 

  • ¿Cómo se llama la protagonista de la historia? ¿Cómo llega a llamarse así? 
  • ¿Cuántos hermanos son en total? ¿Qué pasó con el último en nacer? 
  • ¿Quiere la protagonista ser como el resto de gallinas? ¿Por qué? 
  • ¿Qué opina su madre sobre su comportamiento? 
  • ¿Por qué se escapa Pico-Fino? 
  • ¿Qué le lleva a defender al Marqués cuando ya está vencido?


ACTIVIDADES


Actividades: 

Seguidamente, se desarrollan una serie de actividades realizadas para segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente para 4º curso. En primer lugar, se presentan dos actividades basadas en la comprensión de la obra y destinadas a potenciar la escritura. 

  • Describe a la protagonista. Recuerda cómo era su carácter y cómo le gustaba divertirse.
  • Explica cómo se comportaba el Marqués antes y después de que le descubrieran. 

La educación en valores es uno de los puntos fuertes de esta obra, por lo que se puede aprovechar la ocasión para generar una puesta en común con el siguiente punto central: 

  • ¿Qué le dirías a esas personas que, por temor a lo que digan los demás, no hacen lo que a ellos realmente les gusta? 

La escritura también se puede ligar con la creatividad. En la siguiente tarea el alumno ha de organizar su pensamiento elaborando una nueva historia a partir de un momento de la obra leída. 

  • El Marqués propone matrimonio a la protagonista y ésta le rechaza. Crea una historia a partir de esta premisa narrada en primera persona por el Marqués. 

Con la siguiente actividad se busca el desarrollo de la expresión oral a través de las nuevas tecnologías. Los alumnos tendrán que seguir la lectura atentamente para expresar las diferentes situaciones que se presentan a lo largo del libro. Es importante que desarrollen el habla, pero también la escucha. 

  • Realicemos un audiolibro. Esta tarea se realizará en pequeños grupos de 5 o 6 personas y tendrán que grabar 2 capítulos por grupo. En búsqueda de la paridad en los tiempos de habla, los alumnos tendrán que rotar en la interpretación de personajes. Todas las grabaciones se pondrán en común para elaborar un archivo del audiolibro completo. 


Nivel/Edad aproximada: De 8 a 10 años.



VALORACIÓN PERSONAL



Memorias de una gallina narra una historia interesante y divertida. En ella podemos distinguir situaciones comunes de la sociedad enmarcadas en un gallinero. Se presenta, pues, una historia atractiva que envuelve al lector y lo introduce en una realidad paralela en la que podrá aprender grandes cosas. La evocación de situaciones y las reflexiones a las que suscita hacen de ésta una obra recomendable. De cada una de estas situaciones se presentan diferentes perspectivas argumentando el porqué de cada postura.

Si nos fijamos en el lenguaje, es comprensible y adecuado para la edad del lector. Crea imágenes únicas, además de dotar de simbolismo al relato. Construye un universo de ficción coherente de donde bullen emociones y sentimientos. La descripción provoca en el lector sensaciones visuales y sonoras que, al margen del argumento, le atrapan dentro del ambiente donde se desarrolla la acción. Todo esto se combina con un buen equilibrio entre la descripción y la acción.

La estructura mantiene una secuencia narrativa coherente. Se presenta un mundo ficticio pero donde cada situación genera expectativa, en algunas ocasiones incluso acompañadas de cierta tensión. Presenta varios conflictos que invitan a continuar con la lectura y promueve la importancia de ciertos valores.

Por otro lado, Carolina es la encargada de guiar al lector en el universo narrativo. El hecho de que sea ella la narradora, y no otro, invita a introducirnos en su historia todavía más. Nos hace reflexionar desde dentro.

Los personajes, en general, tienen bien definidos tanto sus atributos físicos como psicológicos. Son auténticos, es decir, piensan y actúan como lo que son y representan parámetros sociales y culturales reflejados de nuestra sociedad. No se presentan como personajes planos, sino que van transformándose a lo largo del relato. Generan empatía y permiten que el lector aprenda cosas sobre los sentimientos, intenciones y conductas humanas.

En relación a la evolución en el tiempo, está claramente estructurada. Del propio texto se infiere en qué etapas de la vida de los personajes está trascurriendo el relato y se ve reflejado en el comportamiento y las acciones de los mismos. De hecho, marca el ritmo y la intensidad del texto.

Por lo que se refiere al espacio, el texto ubica al lector perfectamente en los escenarios en los que transcurre la historia. Algún lugar, incluso, provoca sentimientos y actitudes en los personajes. Es decir, contribuyen a crear la atmósfera del relato y a reforzar las sensaciones experimentadas.

Si nos centramos en las ilustraciones (Premio CEEI 1990), son especialmente atractivas y transmiten sensaciones a la vez que suscitan emociones y reflexión. Representan perfectamente el texto recreándolo y contrastándolo. Incluyen, además, elementos de humor (como se puede comprobar en la selección hecha arriba) que crean personajes expresivos. Integran armónicamente el manejo del espacio y el color y, éste último, enfatiza las emociones del relato.

Atendiendo al diseño, la portada nos da la información básica sobre la obra: Título, autora, ilustrador, editorial y colección. La contraportada, por su parte, nos dice la edad recomendada para el destinatario y es atractiva, ya que genera curiosidad e intriga por saber cuál será la historia completa.

En relación a lo anterior, tanto la tipografía como los colores son nítidos y de calidad. Además, la diagramación equilibra los elementos gráficos y textuales. La impresión y, por último, la encuadernación aportan solidez al formato.

A modo de conclusión, la elección de esta obra se debe a que en ella se reflejan situaciones reales de la vida cotidiana aportando una serie de valores de gran relevancia. Valores como el afecto familiar, la justicia, la compasión, la independencia y el positivismo guían la lectura.

En primer lugar, se puede apreciar cómo la madre de Carolina les brinda todo su cariño y afecto, preocupándose por su educación y desarrollo. Se observa, también, una defensa férrea de los derechos individuales. La justicia nos hace a todos iguales y se ha de luchar para que así sea. Por otro lado, la frase mencionada por Carolina en el relato “Yo siempre discuto con los que presumen. Pero no me río cuando están vencidos” resumiría la compasión que incluye la obra. Además, ella se muestra muy inconformista con las normas y cánones delimitados socialmente y decide decidir por sí misma. Esta independencia le lleva a no aceptar aquello que deber ser o hacer per se. Finalmente, su actitud siempre decidida y positiva es la que la conduce a enfrentarse a las diferentes situaciones que se le presentan con ahínco.

Haciendo acopio de todos los elementos expuestos, se evidencian los motivos que hacen de este libro una obra especial y altamente recomendable, especialmente para los lectores a los que va dirigida.



OBSERVACIONES


Únicamente comentar que durante la lectura se detecta alguna errata que distrae considerablemente. Se encuentran casi al final del libro, concretamente en la página 90. 

En primero de ellos corresponde a la siguiente frase: “El dudó un momento”. En esta oración “El” actúa como artículo determinado. Para cumplir su función de pronombre personal convendría que fuera acentuado (Él). El segundo se encuentra tres líneas más abajo: “cantaré bién alto para despertarte”. En este caso “bién” no ha de llevar tilde (bien).

Estas dos erratas no empañan la grandeza de este libro, pero el hecho de comentarlas puede ayudar a que algún editor lea estas observaciones y las modifique pensando en nuevas impresiones que seguro harán de este maravilloso libro.



7 comentarios:

  1. Genial. Resérvamelo que lo quiero leer cuanto antes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfred. Mañana lo tendrás a tu disposición. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tras la lectura solamente puedo calificarlo de una manera: EXCELENTE.
    Me ha encantado cómo el autor utiliza un gallinero para realizar una fuerte crítica a la sociedad, además de las ilustraciones que Juan Ramón Alonso ha sabido introducir totalmente acordes con el texto.
    Me ha parecido un libro de sencilla lectura del que se puede sacar mucho jugo a la hora de trabajar aspectos esenciales en la vida, como puede ser el sentido crítico.
    Estoy seguro que a mis compañerxs de grupo les encantará esta obra.
    Buena elección, Álvaro, buena elección.

    ResponderEliminar
  4. Para comenzar, me ha recordado mucho a Juan Salvador Gaviota aplicado al mundo de las gallinas, con sus ganas de volar y no recorrer el mismo camino que cualquier otra gallina ha de recorrer.
    Educativamente creo que se trata de un libro muy valioso ya que puede aportar un enriquecimiento considerable de valores, el respeto a las diferentes formas de hacer las cosas y a los diferentes caminos con los que cada uno de los seres humanos y no humanos (en este animalitos), llegan al éxito.
    En cuanto a las imágenes que Álvaro me ha comentado que incluso están premiadas, a mí no me ha parecido que estén a la altura del texto. Son imágenes descriptivas pero que noto faltas de creatividad.

    Con todo coincido con todos mis compañeros en que es una lectura excelente al tiempo que les recomiendo el Juan Salvador Gaviota...

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Juanjo con toda la riqueza de valores que puede aportar el libro en el aula, en lo que no coincido tanto es en lo de las ilustraciones. Supongo que su concepto de originalidad difiere un poco del mío puesto que el ilustrador, ha intentado captar perfectamente la narración del libro con todo lujo de detalles (Hay un capítulo en el que ilustra hasta a la lagartija que nombras tras un macetero que me llamó mucho la atención) ya que es lo que se busca en estas edades, la recreación de la historia a través de las imágenes es lo que hace, junto con la narración que este libro sea estupendo.

    Coraje, valor crítico e independencia son las que definen la vida de esta gallina que, como buena falta hace en esta sociedad, deberían extrapolarse a la vida real e inculcársela a nuestros futuros alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno... Un libro genial con una protagonista de esas que tanto me gustan. Una gallina subversiva y transgresora que rompe moldes y estereotipos descubriéndonos las miserias del corral en que vivimos.
    Porque el mundo de Carolina no es más que el perfecto reflejo de nuestra sociedad. Una sociedad con normas impuestas que muy pocos se atreven a cuestionar, donde el más fuerte pisa al más débil y la muerte, la crueldad, la mezquindad, la injusticia y la mentira se han instalado en la cotidianidad de nuestras vidas.

    Este libro tiene un gran recorrido para trabajar multitud de aspectos en clase y creo que me lo llevaré conmigo (con tu permiso Álvaro) para trabajar en mi aula. ¡Me encanta!
    Del tema de las ilustraciones... Ni con Juanjo ni con Tiffany. ¿Son buenas? Para la edad a la que está dirigido el libro me parecen aceptables. Cumplen su función de acompañar al texto sin aportar mucha más información que la que en él se refleja. ¿Pueden ser mejores? Pues como todo en esta vida, seguramente es mejorable. Aunque como digo... me quedo con el texto que para mí es lo más importante.

    ResponderEliminar