domingo, 22 de septiembre de 2013

El hijo del jardinero




Escritor: Juan Farias 
Ilustradores: José Ayala y Teresa Novoa 
Título: El hijo del jardinero 
Editorial: Anaya 
Edición (lugar y fecha): Madrid, 1988 
Colección: El duende verde 
Nº de páginas: 78 


BIOGRAFÍA Y OBRAS

Escritor: 
Juan Farias en el jardín de Aturuxo * Fuente: Biblioteca Cervantes
Juan Farias Díaz-Noriega (Serantes, Ferrol, La Coruña, 31 de marzo de 1935 - Villaviciosa de Odón, Madrid, 11 de junio de 2011) prolífico escritor español de gran relevancia por la cotidianeidad y cercanía de sus relatos  que crea en sus obras mundos evocadores y sugerentes. De entre los galardonado recibidos por su obra nos gustaría destacar:
  • (1963) Finalista del Premio Nadal, con Los buscadores de agua.
  • (1974) Premio Especial de la Crítica Internacional y Premio de la ciudad de Montreux por los guiones de Crónicas de un Pueblo
  • (1980) Premio Nacional de Literatura Infantil, por Algunos Niños, tres Perros y más Cosas
  • (2005) Primer Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM por el conjunto de su obra.
En su obra Los buscadores de agua (Barcelona, Luis de Caralt 1966) nos dejó su propio autorretrato:

Gallego, nacido, criado y recriado en Galicia. Escritor con posibilidades, ex-marinero, ex-estudiante. Unos opinan que soy triste, huraño y tímido. Otros opinan que soy alegre, desenfadado y optimista. Normalmente me encuentro feo, todo depende del espejo y de mi estado de ánimo. Sé lo que quiero. Lo conseguiré si no estiro la pata antes de tiempo. Me gusta viajar y viajé tanto como me vino en gana. Algunas cosas de las que ocurren a mi alrededor me repelen, otras me atraen y otras me dejan indiferente. Me revientan los ficheros metálicos, las jaulas, los bloques de viviendas con más de trescientos vecinos y la pesca con carburo. Opino que el refranero es definitivo cuando dice que en todas partes cuecen habas. Me consuela la certeza de que cada libro es independiente de los demás y de que no estoy obligado a ser fiel a determinado tipo de lectores si al día siguiente descubro que estos lectores y yo estábamos equivocándonos. Me ocurre, creo, lo que a mucha gente, que unas veces me encuentro joven y otras viejo. Como escritor espero hacer cosas porque si no, no escribiría, esto es elemental.



Ilustradora:
Fuente: Sol-e.com
Teresa Novoa (Madrid 1955- ): Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid y al finalizar sus estudios realizó colaboraciones con algunas editoriales. En 1990 decide dedicarse por completo a la tarea de ilustradora de libros. En la actualidad sigue disfrutando de su pasión, la ilustración.

Sobre José Ayala no se dispone de mayor información que la colaboración en la realización de las ilustraciones del libro que ahora presentamos.

Otras obras autor:
Reseñamos solo algunas de sus obras, podemos consultar toda su bibliografía aquí

Novela

  • Los buscadores de agua. Madrid: Alfaguara, 1966 
  • Gran cabotaje. Barcelona: Luis de Caralt, 1968.
  • La tripa de la ciudad. Barcelona: Luis de Caralt, 1970.
  • "Cuento Catorce", en Papeles de Son Armadans, 1970.
  • A gritos, Gilbert, furiosamente. Barcelona: Luis de Caralt, 1972.
Cuentos y novelas infantiles

  • Algunos niños, tres perros y más cosas. Ilust. de Arcadio Lobato. Madrid: Espasa-Calpe, 1981 
  • Un tiesto lleno de lápices. Ilust. de Emilio Urberuaga. Madrid: Espasa-Calpe, 1982 
  • Años difíciles. Ilust. de Reyes Díaz. Valladolid: Miñón, 1982. 
  • El niño que vino con el viento. Ilust. de Juan Ramón Alonso. Valladolid: Miñón, 1986. 
  • A la sombra del maestro. Ilust. de Jesús Gabán. Madrid: Alfaguara, 1995. 
  • Crónicas de media tarde. Ilust. de Juan Ramón Alonso. Madrid: Gaviota, 1996. 
  • El último lobo. Ilust. de Irene Fra. Madrid: Gaviota, 2000.
Artículos y Ensayos

  • "Leer para estar vivo", en CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. Barcelona, 1994, núm. 62, p. 82.
  • "Texto e imagen ¿matrimonio a la fuerza?", por Juan Farias y Antonio Ventura, en CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. Barcelona, 1998, núm. 102, pp. 19-26.
  • "En voz alta", en Hablemos de leer. Madrid: Anaya, 2002, pp. 67-76.
Guiones

  • Crónicas de un pueblo 

Otras obras ilustradora: 

  • La casa infinita (Carlo Fabretti, Bruño 2003)
  • La piel del león (Fernando Almela , Edelvives 1997)
  • Un vikingo en el jardín (Maria Geertruida Schmidt, SM, 1997)
  • Lo mejor del mundo son los niños (Fernando Pessoa, Gadir, 2007)
Enlaces web e información recomendada:

Juan Farias:
Teresa Novoa:
OBRA
Género: Narrativa 
Subgénero: Vida cotidiana

Argumento: 
La vida de la familia de un jardinero que espera su segundo hijo, contada desde la perspectiva del hijo del mismo y aderezada por comentarios del propio autor explicitando las características y situando al lector en el contexto en el que se desarrolla la acción ( España de la posguerra)

Tema:
Cotidianidad de las relaciones sociales en la vida familiar de un niño de familia humilde que espera el nacimiento de su hermano.

Personajes:
El autor no nos desvela los nombres de los personajes, papá, mamá y su mejor amigo son los personajes que acompañan a nuestro protagonista (el hijo del jardinero). Otro personaje importante en la obra es el hermano que espera el protagonista ya que, aunque no aparece hasta el final de la obra, gran parte de la estructura del libro gira alrededor de su nacimiento. 

Ilustración:
Las ilustraciones destacan por su sencillez sin aportar más información que la que el texto nos facilita pero acompañándolo y favoreciendo su comprensión.

CITAS E ILUSTRACIONES

Citas:

“Eran tiempos difíciles. Había muy poco para muchos y se repartía mal. Montones de personas tenían platos de lata o sólo latas y hacían cola para que les dieran sopa”

“Colecciono sueños. Desde que sé escribir y dibujar, los escribo y los dibujo en mis cuadernos. Mi colección a lo mejor es única”

“Las pesadillas no las colecciono. Ésas prefiero olvidarlas”

“Lo que más me gusta de la escuela es no tener que ir a la escuela”

“Había llovido. Todo estaba mojado, incluso el sonido de las campanas”

“A mí, eso de hablar me gusta, es entretenido y se pasa bien el rato. Uno puede hablar del perro que quiere tener o de quien le retorció el cuello al cisne, de soldados a caballo o de las nueces del huerto de los frailes, de que un día vas a se gaviota o del héroe manco y pobre que destapa las gaseosas con los dientes, de tipos horrorosos que destripan niños en el solar del matadero o de lo que querrías que pasase para tener de todo”

“Los niños no se encargan a París ni los traen las cigüeñas.

Mamá a lo mejor es rara y por eso no le da vergüenza contar las cosas como son.

Mamá dice que sabe poco pero le gusta contarme lo poco que sabe.”

“…te quedas y me ayudas. Tengo que preparar una corona para un señor que ya no es abogado”

“Fueron tiempos difíciles, lo sé, me lo contaron y algo recuerdo, tengo los cuadernos y la memoria… Fueron tiempos felices y pude vivir sin tenerle miedo a casi nada, ni al rayo que me parta, ni a las personas solitarias y rotas, ni a los que decían: “tú no sabes con quien estás hablando… “

Ilustraciones destacadas:




COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas y comentarios:

¿Cuál es el trabajo del papá del protagonista?

¿Está contento el hijo del jardinero de esperar otro hermano?

¿Cómo reacciona cuando nace?

¿Qué es lo que más le gusta de la escuela?

A veces el papá y la mamá del protagonista discuten, ¿Por qué?

¿Se siente a gusto el protagonista cuando su padre y su madre discuten?

ACTIVIDADES

Coloquio.-

Proponemos la realización de una charla sobre el libro en la que intentaremos que el alumnado se exprese y explique sus impresiones sobre el mismo. El docente irá guiando el coloquio mediante preguntas y ejerciendo de moderador. Así pues el alumnado será preguntado sobre los personajes y por las características de los mismos.

Se identificará al alumnado con hermanos pequeños y mayores y se intentará que expresen sus sentimientos hacia el nacimiento de sus hermanos o hermanas (los mayores) y sobre cómo se vive siendo el menor o el mayor de la familia. Llegados a este punto una actividad interesante podría ser la de trabajar una lista de adjetivos que indiquen sentimientos para que el alumnado elija los que mejor se adapten a su experiencia vital. En el caso de existir alumnado que no tenga hermanos o hermanas se les solicitará que expliquen sus vivencias como hijos o hijas únicos. Se trata de que el alumnado aprenda a escuchar y a expresar en público sus sentimientos.

También consideramos conveniente plantear paralelismos entre el contexto que nos describe el libro y el contexto actual del alumnado. ¿En qué época se desarrolla el relato? ¿Podrás tratarse de la época actual? ¿Qué os lo indica? 


Los nombres.-

Otra actividad interesante tras la lectura del libro podría ser la de asignar nombres a los personajes del relato. Dicha actividad podría trabajarse por parejas. Así pues el alumnado tendrá que negociar con su pareja un nombre para cada personaje y tras la actividad explicar a sus iguales cuál ha sido el motivo de su elección. 

Los paréntesis.-

En la historia aparecen reflejadas entre paréntesis, las reflexiones del autor sobre el contexto en que se desarrolla la historia. ¿Por qué crees que utiliza el autor dicho recurso?

Esta actividad puede trabajarse en pequeños grupos y posteriormente ponerse en común en gran grupo.

Colección de sueños.- 

El personaje principal en un momento de la historia dice: 

“Colecciono sueños. Desde que sé escribir y dibujar, los escribo y los dibujo en mis cuadernos. Mi colección a lo mejor es única”

Antes de realizar la actividad buscaremos la palabra sueño en el diccionario y comentaremos sus diferentes acepciones. ¿Qué tipo de sueños son los que colecciona el personaje?

Propondremos al alumnado que realice una descripción de un sueño que recuerde y la ilustre (puede utilizar la acepción de la palabra sueño que desee).

NIVEL /EDAD APROXIMADA: 8 años

VALORACIÓN PERSONAL

Mirada intimista del autor sobre una época pasada que, a tenor de lo observado y salvando las distancias, no dista mucho de la que vivimos actualmente. Texto sencillo y de fácil lectura que combina con naturalidad exquisita y desde la perspectiva de un niño de diez años circunstancias cotidianas como la pobreza, el hambre, la muerte, las relaciones sociales y también la vida.

Un libro apropiado para trabajar en las aulas por la condensación de contenidos que pueden trabajarse a través de su sencillez y de la conexión cercana con el mundo de nuestro futuro alumnado. 

OBSERVACIONES:

7 comentarios:

  1. Después de leer este libro, he tenido una cierta sensación de nostalgia hacia el pasado, cierto que como comenta Pere muchas situaciones de pobreza y otros problemas de los que habla el libro se están repitiendo hoy día. En el libro también observo la preponderancia de los estereotipos, machistas en el caso de la visión del padre como sustento principal de la familia, cuando hoy día puede ser a la inversa.

    Un aspecto positivo a apuntar es la naturalidad con la que trata algunos temas controvertidos, sobre todo en el pasado, pero que aun siguen siendo temas tabú en algunas familias. El niño recibe las versiones edulcoradas de la realidad a la vez que las reales y de este modo adquiere al tiempo conocimiento y comprensión.

    Las vicisitudes del alumno le llevan a situaciones en las que tiene que optar por la buena acción o la mala y el padre resulta un modelo excelente de buena persona, de las que siempre habrá menos de las necesarias, quizás faltan modelos como este en la sociedad y vale la pena escribirlos en la literatura.

    El lenguaje que emplea el autor es sencillo y fácil de comprender, no se extiende más allá de lo necesario, con unos referentes concretos y unas situaciones de carácter significativo y vivencial para casi todos los alumnos a lo largo de su infancia. Cuestiono nuevamente el estilo arcaico y poco atractivo para el alumno actual de la obra, que no destaca por grandes sorpresas ni aventuras, se trata de una asimilación de la cotidianidad y ese parece ser el objetivo del autor, claramente emplea el recurso del lector modelo, sabe a quién va dirigido y no se plantea crear una magna obra literaria, sino sencillamente, una historia que aporte valores y algunos conocimientos a los alumnos.

    Siento ser un rácano con la nota ( a este le he puesto un 6 ) pero creo que la literatura infantil y juvenil debería mejorar mucho, existen libros como El principito, Juan Salvador Gaviota y muchos otros a los que les pondría un 10 PLUS, pero cuando leo un libro para niños que no tiene nada atractivo para un adulto, creo que le faltan muchas cosas, aunque como en este caso cumplen un cometido, para mí no llegan a ser literatura.

    ResponderEliminar
  2. Fecha: 04/10/2013
    Valoración: 6,5
    Comentario: Es un libro dirigido a público juvenil donde se pone el acento en los recuerdos y expectativas de un año muy importante para el protagonista: la llegada de un hermanito.
    Pese a la época donde se desarrolla la trama del libro, la posguerra, los valores que trata me parecen interesantes para estas edades. Posee una lectura fácil, y las ilustraciones son muy escasas pero suficientes para el público al cual va dirigido.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con los compañeros Juanjo y Lorena en cuanto al trato de la nostalgia, personalmente me evocó recuerdos que pensaba tenía enterrados.
    Una lectura sencilla con unos cuantos años ya a sus espaldas pero cuya trama principal, salvando las distancias como ha comentado Pere, se adapta perfectamente a los tiempos actuales.
    Le hecharía en falta algún elemento que hiciese reflexionar al lector.

    ResponderEliminar
  4. “El hijo del jardinero” presenta una serie de valores de importante transmisión, pero considero que no están lo suficientemente bien envueltos ya que la obra en sí misma carece de elementos atractivos para el destinatario final.

    En primer lugar, en los fragmentos de los cuadernos del protagonista se presentan frases con construcciones excesivamente sencillas y con errores gramaticales típicos de la edad con la que se escribieron, pero que se podían haber obviado o modificado intentando evitar el mal ejemplo.

    Por otro lado, expresa una época o una forma de vivir totalmente desactualizada y muy fuera del entorno próximo del niño. Más bien, parece que es una historia que un padre ha querido contarle a su hijo pero éste no le escuchaba.

    Sin embargo, aprovecha perfectamente la temática para la introducción de vocabulario específico y trata temas que pueden presentar cierta dificultad de una forma natural y correcta. Por último me gustaría destacar la capacidad de soñar del hijo. Todos debemos establecernos un objetivo, una meta. Un sueño es el inicio. ¿Te atreves a soñar? (http://horadepalabras.blogspot.com.es/2013/09/te-atreves-sonar.html)

    ResponderEliminar
  5. Farias, Juan (1988). El hijo del jardinero. Madrid (España). Editorial: Anaya

    Fecha: 30/09/2013
    Valoración: 6.5
    Comentario: Tenemos ante nosotros una historia contada por un niño, en la cual narra el día a día de su vida. Son problemas sencillos en los que no encontramos un aliciente fantástico, aventurero, etc. El libro esta escrito con lenguaje claro y coloquial. Por otro lado el libro demuestra una serie de valores morales que pueden ser útiles para su uso pedagógico

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, el libro me ha parecido interesante, ya que aborda temas cotidianos (familia, embarazo…) y también relata de una manera más sutil temas muy importantes (y más en los tiempos que corren) es decir, el dinero y la economía familiar.

    Las ilustraciones me han parecido significativas y acordes con el texto. Las narraciones son sencillas y fáciles de entender, sin un vocabulario complicado, es decir, es una narración adecuada totalmente a los niños. Otra cosa que veo importante destacar es que en el libro, conforme vas leyendo, te encuentras diversas explicaciones entre paréntesis, eso me parece una genial técnica para que el niño entienda en qué contexto se encuentra.

    Otras dos cosas que me han ENCANTADO del libro, es la sorpresa final de “El duende verde”, es decir, el marcapáginas que tienes que recortar, me parece una sorpresa genial. Y la otra, es una frase que he leído que me ha calado hondo: “Las pesadillas no las colecciono. Ésas prefiero olvidarlas”, la frase me ha sorprendido e incluso me la he apuntado para recordarlo.

    Para concluir, como ya he dicho antes he disfrutado con el libro, pero pienso que cómo ha dicho mi compañero Álvaro, quizás a un niño no le guste tanto como a gente más mayor, ya que un niño prefiere temas más dinámicos: aventuras, piratas, tesoros… y a lo mejor no sabe apreciar la lectura del libro.

    De todas formas, lo recomendaría ya que me parece que aborda temas y valores muy importantes que los niños de hoy en día deben valorar y comprender.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con mis compañeros en sus intervenciones. Un relato contado por un niño, narrando hechos que probablemente también estén presentes en algunos de nuestros alumnos. Un aspecto muy importante a tener en cuenta como valor pedagógico.
    Una buena forma de acercarnos a sus vivencias a través del coloquio. Una oportunidad para poder trabajar la oralidad en clase.

    ResponderEliminar