miércoles, 25 de septiembre de 2013

Launch Lady y el sustituto cibernético




Escritor e Ilustrador: Jarrett J. Krosoczka                                 
Título: Lunch Lady y el sustituto cibernético.
Editorial: Roca Editorial de Libros, S. L.
Edición: Barcelona, Octubre de 2010
Colección: Lunch Lady
Nº de páginas: 94



BIOGRAFÍA Y OBRAS

Jarrett J. Krosoczka ha sido un apasionado de contar historias a través de palabras e imágenes desde que era un niño. Seis meses después de la graduación, Jarrett obtuvo su primer contrato para un libro de comercio que fue el autor y no se ha detenido desde entonces. En la actualidad es autor de veinte libros publicados - diez libros ilustrados, nueve novelas gráficas y su nuevo capítulo de un libro - Platypus Police Squad: La rana que graznó. Su serie Lunch Lady ha ganado dos veces el premio Book Choice infantil, en el tercer lugar al Libro Cuarto Grado de la categoría del año, y fue nominado para un Will Eisner Comic Industry Award. TED Talk Jarrett, que narra su viaje de niño a artista, ha sido visto más de medio millón de veces. Ambas series Lunch Lady Punk y Punk Farm se encuentran en desarrollo como largometrajes. Mientras Jarrett espera ver su trabajo adaptado para la gran pantalla, que se puede escuchar en The Book Report con JJK, su segmento de radio se encuentra en Sirius XM Kids Place Live. Jarrett está viviendo felizmente a cabo su sueño de infancia en Northampton, Massachusetts, donde reside con su esposa e hijas y su perro, Ralph Macchio.

Otras obras del autor:
  1. Good Night, Monkey Boy, 2001, Random House
  2. Baghead, 2002, Random House
  3. Bubble Bath Pirates!, 2003, Viking
  4. Annie Was Warned, 2003, Random House
  5. Max for President, 2004, Random House
  6. Punk Farm, 2005, Random House 
  7. Giddy Up, Cowgirl, 2006, Penguin Putnam
  8. My Buddy, Slug, 2006, Random House
  9. Punk Farm on Tour, 2007, Random House
  10. Lunch Lady and the Cyborg Substitute (Lunch Lady, #1), 2009, Knopf Books for Young Readers
  11. Lunch Lady and the League of Librarians (Lunch Lady, #2), 2009, Knopf Books for Young Readers
  12. Lunch Lady and the Author Visit Vendetta (Lunch Lady, #3), 2009, Knopf Books for Young Readers
  13. Lunch Lady and the Summer Camp Shakedown (Lunch Lady, #4), 2010, Knopf Books for Young Readers
  14. Lunch Lady and the Bake Sale Bandit (Lunch Lady, #5), 2010, Knopf Books for Young Readers
  15. Lunch Lady and the Field Trip Fiasco (Lunch Lady, #6), 2011, Knopf Books for Young Readers
  16. Lunch Lady and the Mutant Mathletes (Lunch Lady, #7), 2012, Knopf Books for Young Readers
  17. Lunch Lady and the Picture Day Peril (Lunch Lady, #8), 2012, Knopf Books for Young Readers
  18. Lunch Lady and the Video Game Villain (Lunch Lady, #9)
Enlaces web e información recomendada:

Su Web (Realmente interesante y original)
Sitio Oficial sobre la serie Lunch Lady.
Entrevista sobre su vida (En inglés)


                                     (Una gran vida para un gran autor)

OBRA

Género: Narrativo                       Subgénero: Cuento
Argumento: La encargada de comedor del colegio donde estudian Héctor, Terrence, y Dee resulta ser una agente secreta que desenmascarará el secreto del nuevo profesor suplente que ha resultado ser parte del complot plagado de robots que un compañero de trabajo tenía pensado para destituir al verdadero profesor de matemáticas del título de mejor profesor del año. En él encontraremos aventuras, espías, humor y sobretodo mucha, pero mucha imaginación. 
Tema: Las historias de una cocinera de comedor de colegio que en sus ratos libres se dedica a desenmascarar a los malos convertida en una agente secreta.
Personajes: Lunch Lady, Héctor, Terrence, Dee, Sr. O'Connell y el profesor de ciencias.
Ilustración: Las ilustraciones, ya que de cómic se trata, son altamente significativas y le aportan a la historia el componente gráfico que complementa y realza el texto. Son sencillas pero divertidas. El autor emplea los colores amarillo, negro y blanco como únicos a lo largo de la historia y los combina para aportarle diferentes significados, sentimientos y situaciones a la historia además de ser verdaderamente originales, sobre todo los artilugios que emplea para combatir el crimen además de sus nombres.

CITAS E ILUSTRACIONES

Citas:

  • El Sr. O’Connell, el profe de mates está enfermo. + No se ha puesto enfermo ni una vez en veinte años. –Quizás ayer probara tu estofado…
  • ¡Vaya libracos carapollo! Y el dinero para el almuerzo… + Cógeme los libros, T. ¡Nadie se mete con mis amigos!
  • ¿Qué pasa Héctor? ¿Y ese dinero…? – No. - ¿Quién eres tú y qué has hecho con Héctor? + ¡Ya era hora de que te enfrentaras a él!
  • ¿Palitos de pescado? ¿Cree que en un momento así...? + ¡Nunchacos de palitos de pescado!
  • ¡Esa mujer le echaría salsa a cualquier cosa! + Pues a mí me gusta… - Héctor, eres un tipo con problemas.
Ilustraciones destacadas:





COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas y comentarios:
  1. ¿Qué opinan Héctor, Terrence, y Dee sobre Lunch Lady?
  2. ¿Por qué quería el profesor de ciencias seComprencuestrar al profesor de matemáticas?
  3. ¿Qué plan ideó el profesor de ciencias?
  4. ¿Qué crees que pasa en la escena final?
     ACTIVIDADES:


Debido a que se trata de un cómic, la elaboración de las actividades se basará, básicamente, en tipología iconográfica.

1) Para desarrollar la imaginación, he decidido potenciar el elemento que tanto me ha gustado del libro, como ya comenté.




2) Algo de manualidades nunca viene mal para no olvidarnos de la tranversalidad del asunto. Recortar y dejar que ellos mismos desarrollen la historia como quieran.

3) Un final alternativo para uno de los fragmentos del libro.


4) Como no podía faltar... La creación de una mini historieta para que se introduzcan en el mundo del cómic y puedan leer y comentar las de otros compañeros.




5) Y para finalizar, para que escriban de una manera más narrativa, una carta a la protagonista del libro. Después se hará una lectura de cada una de las cartas ante los compañeros. También potenciaremos, como en el resto de actividades, la originalidad y la creatividad en los alumnos mediante el dibujo.

EDAD APROXIMADA:

A mi parecer, a partir de los 7 u 8 años ya puede leerse, ya que el texto es de fácil comprensión y el hecho de que se trate de un cómic, ayuda a la comprensibilidad del texto mediante sus imágenes.
Debido a la fantasía del libro y a la gran originalidad con la que el autor desenvuelve la obra es totalmente recomendable que se trabaje este tipo de lectura en estos primeros años. 

VALORACIÓN PERSONAL:

Bueno cabe decir que la elección de este libro me pareció acertada debido a que se trata de cómic, aspecto que trabajaré en mi proyecto y del que podía sacar beneficios.
Me ha gustado mucho, como llevo recalcando a lo largo de la entrada la originalidad con la que el autor emplea y combina los utensilios cotidianos con otros de agente secreto que hace que el niño se encuentre en un ambiente más cercano al mundo que el autor propone.
En general, me han gustado todos los aspectos pero no me gusta mucho el trasfondo de la trama, ya que hace referencia a la envidia y la codicia entre los compañeros docentes de un colegio que puede distorsionar la percepción que los niños tengan hacia nosotros (Si cabe, todavía más). Es el único pero que veo en la publicación, pero por lo demás, divertido, fresco y muy audaz.









7 comentarios:

  1. Entrada completísima. La he leído por encima, porque quiero leerlo antes.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí ayer y me pareció bastante normalito, con algunos momentos muy buenos.
    Me ha gustado especialmente el trazo desenfadado que el autor utiliza durante todo el cómic, así como la sencillez que puede tener la obra para niños y niñas de 7 u 8 años, tal y como recomienda Tif.
    Destaco también, que me gustó especialmente, el último encuentro de los protagonsitas con el grupo de "matones" del colegio, citado por Tif en la 3ª cita-.
    Una obra de un autor que desconocía y que de ahroa en adelante tendré en cuenta para intentar leer más creaciones suyas.

    ResponderEliminar
  3. De entrada, no tengo costumbre de leer cómic y por tanto el formato, de entrada, ya me sorprende. Me ha gustado, en general la obra contiene características bastante originales, como que las armas de la superheroina estén camufladas dentro de instrumentos de su uso cotidiano en la cocina, que por otro lado trabaja en ella y por tanto no causa extrañeza verla con estos artefactos en la mano. Los dibujos son claros y prácticamente se puede seguir toda la historia a través de ellos. Me han resultado graciosas las distintas onomatopeyas que usa para describir el sonido de la moto, el cohe, la bicicleta y otras.

    Un aspecto negativo que podemos considerar es el mantenimiento del rol de género ¿por qué no era el conserje en lugar de la que sirve la comida?. El rol del profesor compitiendo por ser el mejor valorado, creo que no pasa de ser el malo cómico, en el colegio ,al menos en mi experiencia, los alumnos suelen tener una buena imagen de su maestro, salvo que sea realmente malo. Así que me parece una lectura interesante que si completamos con actividades como las que propone Tif nos puede resultar de utilidad educativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece Juanjo, a riesgo de no haber entendido tu comentario, que estás enfocándolo desde el punto de vista que no toca, a mi parecer.

      Creo que esta dinámica se puede enfocar de dos maneras distintas, la tuya o la que voy a plantearte ahora.

      Durante la obra, el autor trata de darle la heroicidad a la mujer en el papel principal y, si como has planteado tú, fuera el encargado de comedor un hombre, este papel de superhéroe ya recaería, como siempre, en una figura masculina.
      Creo que si queremos ampliar los horizontes del feminismo, es así como debe enfocarse puesto que lo único que ha hecho es adaptarse a la realidad (Siendo la encargada de comedor una mujer como suele pasar en casi todos los colegios) pero salvando esto dándole el papel de heroína que resuelve los misterios de forma extraordinaria.

      Creo que el autor no quiere centrarse en el papel de "Encargada de comedor", si no en el de SuperHeroína

      Eliminar
  4. Lunch lady y el sustituto cibernético es un libro con un formato muy visual y atractivo, aspecto de gran relevancia para captar la atención de cualquier niño. Además, las viñetas facilitan el seguimiento de la historia y le dan un valor añadido, de hecho, algunas de ellas resultan bastante graciosas. Por destacar una, Juanjo, la que has comentado del coche, la moto y las bicis, ha conseguido arrancarme una carcajada.

    En cuanto a la historia, he de reconocer que la cantidad de “instrumentos culinarios” de los que dispone Lunch Lady me ha recordado al Súper Agente 86, aunque éste no fuera un súper héroe tradicional (http://www.youtube.com/watch?v=M6hpUzBgZaM). Lunch Lady, en cambio, es una heroína con las ideas claras dispuesta a hacer justicia. Prefiere mantenerse en la sombra de una figura tradicional (encargada de comedor) para poder combatir el mal. Pero su determinación para la resolución de conflictos es la que me genera sentimientos enfrentados, ya que se lleva a cabo mediante el uso de violencia.

    Desde luego, el autor ha introducido este aspecto como un elemento de atracción para el lector, ya que en la portada sale Lunch Lady peleando contra un ejército de robots. Pero, ¿hasta qué punto contribuye a la historia? Me surgen dudas en este sentido y me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Hemos de considerar esta violencia como parte de una ficción alejada de la realidad del lector al que va destinado?

    ResponderEliminar
  5. Tras la lectura del libro-cómic que propone la compañera mis sentimientos son encontrados. El formato puede ser atractivo y dar pie para trabajar diversos aspectos en el aula. Además realiza una buena parodia del cine o cómics de superhéroes pero, la verdad, no me parece un libro trascendental.
    Tiene momentos puntuales que ya han destacado los compañeros que sí merecen la pena ( onomatopeyas, y escena de los matones) pero, en general, no ha logrado cautivarme.
    Un texto sencillo de leer y que puede servir para enganchar en un primer momento a los lectores pero creo que no pasará a formar parte de mis "must have".

    En cuanto a la pregunta que plantea Álvaro... Considero que la portada hace referencia clara al título y a la trama. Héroe vs villano. Bien vs Mal.
    Y sobre la violencia... Bueno, yo me quedo con el mensaje que, pienso, da el autor. Me gusta como presenta, por contraposición a la violencia servida por la heroína viñetas antes, la inteligencia como solución óptima. El niño, ante la avalancha de robots, soluciona el problema sin dar un golpe, simplemente utilizando su ingenio y pulsando un botón.

    ResponderEliminar
  6. Para empezar he de decir que no soy una lectora habitual de cómics, simplemente porque me interesan y me agradan otro tipo de libros. Es de los primeros libros-cómic que leo, y la sorpresa que me he llevado ha sido bastante agradable.

    Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros en que el formato es bastante atractivo y puede llegar a ser un libro que despierte cierto interés en los lectores de esa edad. Además, la historia del cómic se desenvuelve en un ámbito común para todos los alumnos/as: el colegio, cosa que puede acercar al lector aún más a su realidad.

    Pero, dejando de lado las características externas del cómic, es preciso destacar tal y como dice mi compañera, la envidia y la codicia que se percibe entre los compañeros docentes del colegio. Es importante señalar este aspecto simplemente porque los alumno/as que vayan a leer este tipo de trama pueden llegar a tener una percepción equívoca hacia los docentes. Pero en general, he disfrutado con la lectura de "Lunch Lady y el instituto cibernético".


    ResponderEliminar