domingo, 13 de octubre de 2013

¿Es un libro? ¿Es una película? ¡Es un cómic!


«la lectura de historietas supone un acto complejo de abstracción y de síntesis por parte del lector. La lectura de un lenguaje que evoca movimientos, sonidos y otros caracteres, partiendo de bases materiales distintas a las de estos atributos, no puede ser una lectura sencilla».
Juan Acevedo (1981)


He cogido este artículo ya que me parecía lo más adecuado debido al trabajo que realizo sobre el manga, que guarda una estrecha relación con el mundo del cómic… O no…

Para Agustín Fernández Paz, el cómic es uno de los elementos didácticos más importantes a la hora de ser incluidos en la programación sin embargo, como él critica, de los menos valorados por la sociedad debido a la falsa creencia de su banalidad y carácter infantil sin demasiadas pretensiones, basados simplemente en un rato de diversión como ya dije en mi presentación. En esto, obviamente, estoy de acuerdo con el autor ya que es el fundamento de mi trabajo, no obstante, también vemos en la publicación una oposición total al género manga. Defiende que este último género desplaza de forma peyorativa al cómic de la sociedad además de incrementar el sentimiento de rechazo por su carácter banal y sexual.


Además de todo esto, justifica su importancia también por su carácter interdisciplinar siendo de especial significación en el área de Lengua ya que está compuesto por una rigurosa labor lingüística. Su temática tan visual y original estimula y desarrolla la creatividad considerada como una especie en extinción además de poder tratar temas complejos de una forma atractiva que tanta falta hace en estos tiempos.

Concuerdo con Agustín en casi todos los aspectos que ha tocado en este artículo, no obstante y a riesgo de parecer pretenciosa, difiero en su visión acerca del manga como un campo que desplaza la posición del cómic tal cual y como lo conocemos, además del aspecto banal, sangriento y sexual que le otorga. Pero claro, supongo que si no lo hiciera, mi presentación se tornaría carente de sentido…

No entiendo todavía el porqué de su desprecio, puesto que cuando se ahonda en el tema se ve fácilmente que este arte, no sólo posee los contenidos que el autor le atribuye (que sí, hay muchas publicaciones que se basan en ellos para su creación), sino que también pueden destinarse a muchísimo fines más adultos, productivos y afines al aula que los transforman en grandes herramientas capaces de salvar muchas distancias todavía insospechadas.

*Creación propia


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