domingo, 27 de octubre de 2013

Los adolescentes, ¿leen o no leen?


¿Leen los adolescentes?

Antonio Rodríguez Almodovar escribe un interesante artículo donde se intenta responder a la pregunta que da título a esta entrada y al propio artículo: "¿leen o no leen los adolescentes?"
Empieza Rodríguez Almodovar con un breve resumen de otro artículo suyo publicado en 1995 donde defendía el derecho de los adolescentes a no leer, recordando cómo se le criticó en su día por ello.

Esa es la cuestión
Prosigue afirmando que en absoluto es negativa la falta de lectura de los jóvenes, que no por haber leído más les ha faltado espíritu crítico para con el mundo que les rodea. Es más, aplaude su habilidad para leer en el caos e invita a cambiar el sistema educativo por completo.
La segunda mitad del artículo la dedica Rodríguez Almodovar a recomendar una serie de obras de autores andaluces para distintas edades, debido a, según él, posibles gustos de los jóvenes a la hora de leer.
Pero, ¿hasta qué punto puede llegar a ser esto acertado? A mi modo de ver, los centros de interés que Rodríguez Almodovar piensa que tienen los adolescentes de hoy en día pueden diferir de la realidad. No me cansaré de repetir que como docentes y/o padres/madres tenemos el deber u obligación moral de dar con estos puntos de interés que logren acercar la literatura (ojo, no la lectura) al mundo adolescente, donde es más fácil distraerse con estímulos visuales que con las 27 letras letras que utilizó Cervantes para escribir El Quijote ordenadas de la manera adecuada. La clave está en ir abriendo camino.
Un aspecto que comparto con el autor es que los adolescentes se han especializado en leer en el caos; están (y estamos) sometidos a un bombardeo continuo de información escrita del que deben seleccionar aquello que más les interesa. Conversaciones por el móvil, foros de internet, redes sociales... inagotables fuentes de lectura, que no literatura, donde aún existen expertos que niegan que los jóvenes de hoy en día leen. Más que leer o no leer, la cuestión es qué leer. Antes consumíamos más literatura, pero ahora leemos más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario