viernes, 25 de octubre de 2013

Querido diario

Hemos acabado la carrera, ¿ahora qué?


17 de junio de 2013
Querido diario,
acabo de salir de la secretaría de la facultad de educacion. Después de 4 largos años he cerrado el expediente. Esto significa que finalment... HE TERMINADO LA CARRERA.
Han sido muchos años de esfuerzos, pero al fin logré mi objetivo: ser maestro.

20 de julio de 2013
Querido diario,
mientras tomaba un café he leido en la prensa que la Generalitat Valenciana convocará oposiciones en 2014.
Es momento de prepararlas para, al menos, meterme dentro del sistema educativo.

24 de agosto de 2013
Querido diario,
ha pasado un tiempo desde que se confirmó que salían las oposiciones. Desde entonces llevo estudiando fuerte para no quedarme atrás. Estoy convencido de que esta es la mia.

6 de septiembre de 2013
Querido diario,
hoy empiezan las clases en los colegios. ¡Qué envidia tengo de esos docentes que tienen plaza! Ya sea fija o provisional, pero la tienen.
Yo sigo estudiando, no voy a ser menos.


1 de enero de 2014
Querido diario,
empieza el año. Empieza mi año. Este año va a ser duro.
Se va acercando la fecha de los primeros exámenes y en mi cabeza no entra otra cosa que no sea el temario de la oposición.
¡VAMOS A ELLO!

(...)

28 de julio de 2014
Querido diario,
¡qué nervios recorren mi cuerpo! Mañana se hacen públicos los resultados de las oposiciones. Creo que esta noche no voy a poder dormir.
Como sabes, salí muy contento de los exámenes, pero aun así... ...si pudiese conseguir una plaza... ...qué bueno sería...

29 de julio de 2014
Querido diario,
internet no funciona, ni en el teléfono ni en casa, me toca acercarme a Consellería para informarme del resultado, ya que es imposible contactar con ellos telefónicamente.
-más tarde-
¡¡¡¡¡SI!!!!! ¡No me lo puedo creer! No solamente he conseguido plaza, sino que ¡soy el número 7 de la lista!
Voy corriendo a avisar a mis padres, que arden en deseos de conocer el resultado.




24 de abril de 2030
Querido diario...
diario por decir algo.
Me he despertado en el hospital y no doy crédito.
Al abrir los ojos me he encontrado a una pareja muy mayor a mi lado. Me ha costado reconocerlos. Eran mis padres... ...¡16 años más viejos!
Al parecer, cuando salí de Consellería y me dirigía a casa, otro coche impactó conmigo causando un gran accidente del que me ha costado 16 años salir.
Pero estoy vivo...

2 de mayo de 2030
Querido diario... ...o mejor dicho, querido brazalete,
me han dado el alta y estoy en casa.
Me siento como si hubiese subido en la TARDIS del Doctor, el DeLorean de Doc o la máquina del tiempo de H.G. Wells.
La sociedad ha cambiado, las costumbres han cambiado, mi propia casa lo ha hecho, pero se mantiene un espírituo "clásico", por decirlo de alguna manera. Nada de coches voladores, robots, alienígenas o viajes en el tiempo. ¿Me he llevado una decepción? Creo que una parte dentro de mi se lo imaginaba. ¡Maldito cine! ¡Maldita literatura! (entiéndeme, tanto leer y olvidar que se trataba de ficción)

3 de mayo de 2030
Querido brazalete,
hoy ha llegado un virtual, que viene a ser una especie de holograma mensaje instantáneo, diciendo que a pesar de no haber ejercido nunca como maestro mantengo mi plaza, por lo que si no tengo mayor inconveniente, me incorporaré el próximo día 10 a mi puesto. ¿Sabes dónde? ¡En mi propio colegio! El colegio donde estudié de pequeño y donde hice las prácticas de la carrera. Tengo muchas gansa de ver cómo ha cambiado todo. ¡Qué nervios!

10 de mayo de 2030
Querido brazalete,
ALUCINADO. Ese es mi estado después del primer día de clase. Ahora verás el porqué.
Lo primero que han hecho mis nuevos compañeros ha sido informarme de cómo está la situación en el gremio académico. ¿Te puedes creer que la LOMCE salió adelante y se llevó a cabo? Y no contentos con esto, sacaron una ley aun más segregadora que separa a los alumnos en escuelas de niños y escuelas de niñas y por su condición económica.
Estoy en una escuela masculina para niños desfavorecidos, que se diferencia de una de "favorecidos" en la cantidad de dinero que se invierte en ellas.
Poco puedo decir de los colegios ricos, más que cuentan con todo tipo de lo que antaño podríamos decir lujos y gadget, pero que a día de hoy son elementos imprescindibles en las aulas, como en mi tiempo lo eran los lápices y los cuadernos.
En mi centro no tenemos nada de eso. Lo único que ha cambiado es el conocimiento de que existen este tipo de utensilios, pero nada más. Las aulas siguen masificadas, con una media de 40 alumnos por clase y, por supuesto, un solo docente para todos ellos.
¡Ah! Me acuerdo cuando los centros disponían de servicio psicopedagógico y podían evaluar las necesidades específicas de cada alumno para mejorar de esta manera su experiencia de aprendizaje. Al parecer, este "lujo" solamente se lleva a cabo en las escuelas ricas, donde si los alumnos necesitan de una intervención psicopedagógica, se les manda a la escuela pobre.
Ya te contaré más cosas, de momento voy a intentar asimilar lo que he vivido hoy.

11 de mayo de 2030
Querido brazalete,
no te lo vas a creer, me han abierto un expediente sancionador.
Al terminar la primera clase, ha entrado el director del cole y me ha hecho acompañarle, muy enfadado a su despacho, donde me ha informado que en los centros desfavorecidos no se permiten metodologías de mi época, que tenía que hacer "clases magistrales como se ha hecho toda la puta vida, coño".
Inocente de mi le he recriminado que la clase magistral no es la mejor metodología a seguir en el aula para garantizar un aprendizaje significativo y efectivo, pero ni siquiera me ha dejado terminar, interrumpiéndome con un "¿Quién cojones te crees que eres? ¿Te atreves a cuestionar mi autoridad? Te voy a meter un paquete que te vas a cagar".
Y dicho y hecho, me encuentro con un expediente sancionador a la espera de la notificación de Consellería con la multa que me impongan.

12 de mayo de 2030
Querido brazalete,
estoy asustado. Los compañeros del centro han estado comentando la jugada de ayer y al parecer es motivo más que suficiente para que me aparten de mi labor docente.
Espero que esto no ocurra, si tras 4 años de carrera, otro estudiando oposiciones y 16 en coma no puedo trabajar de lo que me gusta, ¿qué voy a hacer?
En fin, el tiempo dirá.

23 de mayo de 2030
Querido brazalete,
esta mañana ha llegado un virtual informándome de mi multa y me he quedado perplejo: suspendido de empleo y sueldo durante un año.

Estoy realmente en shock.
Recuerdo cuando durante las clases nos hablaban de cómo serían las clases del futuro, las ilusiones de los compañeros y compañeras que se curraban mucho las prácticas para no caer en los errores que cometieron con ellos, las ganas de muchos profesores y profesoras de alentarnos para llevar a cabo trabajo por proyectos...
¿En qué ha quedado todo esto?
Si en el colegio nos encontramos así, miedo me dan los institutos y las universidades.
Me parece que voy a dedicar este año a terminar de adaptarme a este futuro incomprensible, a intentar descubrir en qué momento exacto se nos fue todo esto de las manos y por supuesto, a maldecir aquel 10 de octubre de 2013.


Hoy, como ayer.




1 comentario:

  1. Estupendo relato. Iba a preparar un relato como ejemplo siguiendo la idea final pero sabía que gente como tú lo tiene claro, así que sigue trabajando por transformar la educación. Puedes ponerle un enlace al director de Astorga ;). Podríamos ponerle otro título, porque la educación postlomce es muy apocalíptica, cambiando la fecha a 2032: 28 años después...

    ResponderEliminar