Después de 4 años de carrera sigo
preguntándome por qué debería darle tanta importancia a la lengua, es decir, ni
que fuera algo indispensable para vivir en sociedad o se encontrara intrínseco
en el resto de materias que se imparten…
Y es que es verdad. Vivimos en
una sociedad en la que deberíamos centrarnos en cosas importantes, como por
ejemplo, cuándo sale a la venta el nuevo iPhone o cuándo acaba la temporada de otoño para ir con los trapitos de moda. Pero por favor… ¿Lengua? ¿En serio? ¡Si eso no sirve para
nada! Es normal que los niños e incluso los propios docentes la infravaloren,
ni que la palabra fuera el arma más poderosa del hombre…
¿Y qué me decís de la lectura?
¿Eh? Por favor, ¿Leer en papel? ¡Eso ya no se lleva! ¿Qué España es un país
inculto y atraído más por Mujeres Hombres y Viceversa que por un best-seller?
¡Normal! Leer no tiene futuro… Y todavía seguimos sin preocuparnos por los
índices y resultados nefastos que se obtienen cuando se realizan encuestas
sobre lectura en ámbitos escolares ya sean universitarios o elementales, todavía no se cambia la concepción de Enseñanza en ninguno de los dos niveles para reforzar aquello que es importante y todavía no se aprende a enseñar como es debido, ya que está más que claro, que como hasta ahora, no hemos llegado muy lejos y es que,
seamos sinceros, si a muchos de la carrera de Magisterio no les gusta leer…
¿Qué pretendemos? Cada cual sabe lo que lee y lo que no y esto no es una caza
de brujas, pero sí debería ser un punto de reflexión.
¿Que qué espero de esta
asignatura? Poder aprender la didáctica necesaria que no he aprendido a lo
largo de 4 años en ninguna materia para poder cambiar toda esta ironía y que la
sociedad empiece a darle relevancia a las cosas que realmente son importantes.
*Creación propia
Existen muchos ámbitos en los que un conocimiento de la gramática y la ortografía sí se valoran, por desgracia no son los más mediáticos. Lo peor de aprender lengua, ciencia... lo peor de aprender, es que al final sabes de lo que hablas y de lo que escuchas y eso no es lo que conviene a ciertos individuos cuyo poder se asienta en el reproduccionismo, en la falta de la vitalidad y el deseo de comprender la realidad innato al ser humano... Ningún científico tiene más ganas de aprender sobre el mundo que un niño pequeño lo malo es que se dan cuenta mientras viven y estudian que nadie quiere que aprendan y abandonan los centros educativos convertidos en zombis mutantes sin los mágicos superpoderes con los que nacieron.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Juanjo. El sistema, aunque se maquille y cambien las leyes constantemente en función del color que nos gobierne, no tiene ningún interés en crear "seres pensantes" , tampoco críticos, por mucho que se marquen unos objetivos que así lo indiquen.
ResponderEliminarAl sistema lo que le interesa es que nada se mueva de su sitio, que todo permanezca tal y como está, que no molestes y para eso... nada mejor que crear un ejercito de zombis, replicantes, modernos de pueblo o de ciudad adictos a Gandía Shore y la bazofia de tu "cadena amiga".
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstupenda reflexión sobre la importancia de la lengua. Podríamos debatir muchos sobre los objetivos del "sistema" pero no me gusta juntar zombis y replicantes con los otros personajes del comentario de Pere. Muy buena la fotografía. Por cierto Estefanía, nos tienes que pasar tu perfil de desmotivaciones.
ResponderEliminarGracias por lo comentarios, a todos, no he tenido mucho tiempo para comentar a mis compañeros a pesar de haber leído las entradas, hoy me pondré a ello.
EliminarNo sabía muy bien si podría emplear la ironía para completar la entrada pero me parecía la mejor forma de enfocarlo, ya que la situación me sigue pareciendo absurda y carente de sentido (Y lo peor es que no mejora), era arriesgado pero confié en la libertad a la hora de efectuar las publicaciones.
En lo que respecta a Desmotivaciones, pensaba crear un apartado en el Blog, no sé si podría hacerse ya que se sale de un tema de clase pero hay buenas meditaciones que me arriesgo a asegurar os parecerán interesantes.