El escritor y doctor en Filología Románica, que fue presidente de la Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, ha fallecido en Barcelona a los 99 años.
Martí de Riquer, escritor y doctor en Filología Románica, ha fallecido en Barcelona a los 99 años de edad. Es el octavo conde de Casa Dávalos y Grande de España. Era miembro de la Real Academia Española, catedrático de historia de las literaturas románicas, presidente de la Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y autor y editor de un amplio número de obras y recibió, entre otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias (1997) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2000).
Era nieto del dibujante, pintor y poeta Alexandre de Riquer, y también padre del historiador Borja de Riquer, nacido en 1945 y como constata uno de sus alumnos de la Facultad de Filología de la Universidad Central de Barcelona, Carlos Bravo Suárez, todo un ejemplo de plena dedicación a la enseñanza y el estudio de la literatura.
"Algunos tuvimos la gran suerte de ser estudiantes de la Facultad de Filología de la Universidad Central de Barcelona cuando en ella todavía había profesores de la humanidad y la sabiduría de José Manuel Blecua, José María Valverde o Martí de Riquer, entre otros. Este último falleció el martes 17 en la Ciudad Condal, tras una larga vida de plena dedicación a la enseñanza y el estudio de la literatura. Estudiar Filología Hispánica en Barcelona era en aquel tiempo un verdadero lujo y una garantía de una completa formación humanística y literaria. Martí de Riquer conocía como nadie las literaturas catalana, española y europea, y la ciudad era un ejemplo de mentalidad abierta y universalidad. No sé cuánto queda allí de todo aquello en nuestros días".
Carta de Carlos Bravo Suárez
Leer más y vídeos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario