viernes, 20 de septiembre de 2013

Morir de ortografía



Inauguramos con esta entrada la sección "la canción de los viernes". En ella publicaremos una canción, poesía o recurso que pensemos que puede ser susceptible de ser usado en nuestras aulas.

Para comenzar esta semana proponemos presentar el siguiente vídeo en el que aparece Pablo Zulaica y nos presenta el movimiento que inició a favor de la ortografía:



A continuación podemos proponer una actividad que se desarrollará a lo largo del curso; nos convertiremos en cazadores de tildes perdidas. Para la realización de la actividad se solicitará la colaboración de las familias para que puedan registrar en sus teléfonos los posibles hallazgos del alumnado. Propondremos pues al alumnado que durante el curso localice el mayor número de tildes perdidas que le sea posible y lo registre en formato vídeo o fotográfico.

Cabe la posibilidad de dedicar unos minutos semanales a la visualización de los hallazgos que se vayan descubriendo para evitar que la emoción y el entusiasmo iniciales que suponemos generará esta iniciativa inicialmente no se vayan diluyendo con el paso del tiempo.

Se pueden crear diversas categorías y algunos premios simbólicos para el "caza-tildes" que más hallazgos presente al resto del alumnado.

Proponemos que al final de curso se realice un montaje con todas las imágenes y los archivos que se hayan conseguido. La canción para el montaje puede ser elegida por el alumnado fomentando la participación del mismo en la actividad.

Un ejemplo de montaje con música tras el trabajo del alumnado.


Un par de reflexiones ortográficas





Un poco de música:










1 comentario: